Seminario sobre el Tratado de Comercio de Armas (20/04/2011)

Representantes de 35 países, junto con organizaciones regionales e internacionales y la sociedad civil, fueron invitados a Montevideo del 27 al 29 de Abril para discutir sobre las transferencias de armas convencionales. El objetivo, es plantear las diferentes posibilidades de mejora de los controles de dichas transferencias, a través de un nuevo instrumento internacional que actualmente se negocia en el seno de las Naciones Unidas (ONU), el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA). Esta iniciativa será discutida en dicho seminario regional de tres días, el cuál ha sido organizado por el UNIDIR con financiación de la Unión Europea (UE).

El evento, que se realizará en el Hotel NH Columbia (Rambla Gran Bretaña 473, Montevideo), será oficialmente inaugurado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y atenderán altos representantes de la UE - incluyendo el Embjador Geoffrey Barrett, Jefe de la Delegación de la UE en Uruguay - y la ONU, así como miembros de ministerios relevantes de los estados participantes y de la sociedad civil. El seminario estará dividido en dos partes: la primera se concentrará en las negociaciones sobre el TCA desde una perspectiva global del proceso y las discusiones, en la que se debatirá sobre las modalidades de implementación del futuro Tratado. Durante la segunda parte, los participantes intercambiarán sus visiones sobre los elementos relacionados con la cooperación, la asistencia y la construcción de capacidades. Esta segunda parte del seminario, incluirá presentaciones sobre los sistemas nacionales y regionales que regulan el comercio de armas convencionales, así como otras discusiones relacionadas con el  establecimiento y aplicación de sistemas de control de transferencias efectivos.

20110420

El seminario es parte de una serie de eventos regionales organizados por el UNIDIR para la UE, que tienen por objetivo apoyar las negociaciones sobre el TCA, previsto para 2012, velando por que el proceso sea lo más inclusivo posible, e intentando que los países sean capaces de hacer sugestiones y recomendaciones concretas sobre los elementos y el funcionamiento del futuro Tratado. Además, el proyecto apoya a los estados en el desarrollo y la mejora de sus sistemas nacionales y regionales de control de transferencias armamentísticas. Dicho proyecto está basado en la decisión del Consejo de la Unión Europea titulado “Las actividades de apoyo de la UE al Tratado sobre Comercio de Armas, en el contexto de la Estrategia de Seguridad Europea” (2010/336/CFSP), adoptada el 14 de Junio de 2010.

Cabe destacar también, que éste proyecto es la continuación del que el UNIDIR implementó para la UE entre Febrero de 2009 y Mayo de 2010 para promover las discusiones sobre un TCA. El proyecto original, mostró que para que el TCA tenga finalmente éxito, existe la necesidad de continuar con amplios diálogos sobre los diferentes aspectos y elementos concretos del Tratado, así como sobre su implementación. Se pueden encontrar varios informes sobre las actividades previas del UNIDIR en www.unidir.org.

Los periodistas y representantes de los medios están invitados a participar en las ceremonias de apertura y de clausura del seminario, el 27 y 29 de Abril.

Palabras del Embjador Geoffrey Barrett, Jefe de la Delegación de la UE en Uruguay pdf - 77 KB [77 KB]