Entrega de premios de concursos de dibujo 2010 (12/08/2010)

El jueves 12 de agosto a las 11.00 horas en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay (Bulevar Artigas 1300) tuvo lugar una doble entrega de premios: aquella para los finalistas por Uruguay de la cuarta edición del concurso de dibujo global de la Unión Europea (UE) para escolares de entre 8 y 10 años sobre "Igualdad entre hombres y mujeres", y aquella para los ganadores del concurso anual de dibujo para alumnos de sexto año de escuelas uruguayas con vínculos a Estados Miembros de la UE que este año se enmarcó dentro del Año Europeo de la lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y se tituló "Todos bajo un mismo sol".

Se premian ganadores de los concursos 'Igualdad entre hombres y mujeres' y 'Todos bajo un mismo sol' para escolares uruguayos.
Se premian ganadores de los
concursos "Igualdad entre
hombres y mujeres" y "Todos
bajo un mismo sol" para
escolares uruguayos.

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en la Sala de Actos de la Delegación, y contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación y Cultura, Ing. María Simón, autoridades de ANEP, directores y maestros de los institutos participantes en ambos concursos cuyos alumnos fueron premiados, y los propios niños ganadores acompañados de padres y otros familiares.

Hicieron uso de la palabra la Ing. María Simón y el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Geoffrey Barrett. La Ing. Simón recalcó la importancia de la enseñanza de la igualdad social a temprana edad y agradeció a la UE por promover sus políticas de igualdad de géneros y la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Uruguay. El Embajador Barrett señaló que la UE se complace de los esfuerzos realizados en este sentido por el gobierno uruguayo y subrayó que la Delegación seguirá apoyando a la educación en Uruguay con estas y otras acciones.

En primer lugar se hizo entrega de los certificados de obra destacada y premios correspondientes a un alumno de cada instituto participante en el concurso "Todos bajo un mismo sol", y del primer premio al ganador global del certamen.

En segunda instancia se premió a los 10 ganadores por Uruguay del concurso "Igualdad entre hombres y mujeres", quienes representaron al país en las instancias finales de este certamen global, y dos de quienes quedaron entre los mejores 10 de América Latina.

Concluida la ceremonia los asistentes compartieron un brindis y un refrigerio ofrecido por la Delegación.

Concurso "Igualdad entre hombres y mujeres"

Se premian ganadores de los concursos 'Igualdad entre hombres y mujeres' y 'Todos bajo un mismo sol' para escolares uruguayos.
Se premian ganadores de los
concursos "Igualdad entre
hombres y mujeres" y "Todos
bajo un mismo sol" para
escolares uruguayos.

Este concurso de dibujo fue lanzado por la UE en el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. A través del mismo, la UE continuó promoviendo su política de igualdad de géneros, dando la palabra a los niños del mundo entero a fin de que puedan expresar su visión al respecto. A raíz de la convocatoria, la Delegación recibió a lo largo de marzo y abril unos 500 dibujos de escuelas de todo el Uruguay. En mayo un jurado compuesto por representantes del MEC y la UE seleccionó los 10 dibujos finalistas por Uruguay en mayo, los cuales fueron enviados a la sede de la Unión Europea en Bruselas para competir con los dibujos seleccionados de todos los demás países de América Latina y el mundo. En una segunda instancia realizada en junio un jurado compuesto por expertos europeos en arte seleccionó los 10 mejores dibujos de cada una de las regiones que compiten (América Latina, África / Caribe / Pacífico, Asia y Mediterráneo, y países vecinos de la Unión Europea). En la instancia final un jurado de niños de entre 8 y 10 años de la Escuela Europea de Bruselas (pares de los niños participantes) seleccionó los ganadores regionales y globales del concurso.

Los 10 niños premiados este año como finalistas por Uruguay fueron:

  • Esteban Álvarez de St. Brendan's School
  • Camila Easton de la Scuola Italiana di Montevideo
  • Josefina Fulgueiras del Colegio San Gabriel (de Colonia)
  • Juan Salvador Goncálvez de la Escuela Nº 6 (de Melo)
  • Florencia González de la Scuola Italiana di Montevideo
  • Paula González de St. George's School
  • Guillermina Grondona de St. Andrew's School
  • Augusto Narancio del Colegio Stella Maris
  • Guadalupe Rodríguez del Colegio Inglés
  • Micaela Suberbie del Colegio Stella Maris

Los dibujos de Camila Easton y Paula González quedaron entre los mejores 10 de América Latina.

Concurso " Todos bajo un mismo sol"

Este concurso de dibujo tuvo lugar en la Scuola Italiana di Montevideo el 29 de junio y fue el quinto evento del ciclo 2010 Año Europeo de la lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que la Delegación de la Unión Europea está llevando a cabo con institutos educativos uruguayos con vínculos a Estados Miembros de la UE. Este es el quinto ciclo de este tipo realizado en Uruguay, y han participado del mismo la Escuela Unión Europea, la Escuela Roma, la Escuela Gran Bretaña, Colegio Español Cervantes, Colegio Stella Maris, Deutsche Schule Montevideo, Lycée Français Jules Supervielle, Scuola Italiana di Montevideo, St. Brendan's School, St. Patrick's College y The Anglo School.

Los alumnos que recibieron certificados de obra destacada en este concurso fueron:

  • Johana Álvarez de la Escuela Nº95 Unión Europea
  • Pilar Calvete de The Anglo School
  • Martín d'Uva de la Scuola Italiana di Montevideo
  • Bruno Fascioli de St. Brendan's School
  • Agustína Forcella de St. Patrick's College
  • Sofía González de Lycée Français Jules Supervielle
  • Federica Ponte del Colegio Stella Maris
  • Paula Quinteros de Deutsche Schule Montevideo
  • Sebastián Rodríguez del Colegio Español Cervantes
  • Micaela Yáñez de la Escuela Roma
  • La ganadora del concurso fue Milagros Arrieta de St. Patrick's College.