Preparación y entrega de cajas con regalos del Día del Niño para los niños del Hospital Pereira Rossell (08/08/2010)

El jueves 5 de agosto a las 10:00 hrs. en Deutsche Schule Montevideo se realizó la ceremonia oficial de entrega a la Fundación Amigos del Centro Hospitalario Pereira Rossell de más de 1.000 cajas decoradas conteniendo regalos del Día del Niño para los niños del Hospital Pereira Rossell.

Preparación y entrega de cajas con regalos del Día del Niño para los niños del Hospital Pereira Rossell por parte de la Delegación de la Unión Europea y los colegios uruguayos con vínculos a Estados Miembros de la Unión Europea.
Preparación y entrega de cajas
con regalos del Día del Niño para
los niños del Hospital Pereira Rossell
por parte de la Delegación de la
Unión Europea y los colegios
uruguayos con vínculos a Estados
Miembros de la Unión Europea.

La actividad de decoración y preparado de cajas de regalos se llevó a cabo durante el mes de julio dentro del marco del ciclo de actividades por el Año Europeo de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que vienen realizando la Delegación de la Unión Europea y los colegios uruguayos con vínculos a Estados Miembros de la Unión Europea.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, autoridades nacionales de educación primaria, Directores y maestros de los colegios participantes y grupos de alumnos de Educación Inicial de dichos colegios quienes tomaron parte en esta iniciativa. El evento abrió con una recorrida por la muestra de cajas de regalos montada en hall de acceso del Kindergarten, con sus diferentes técnicas plásticas de decoración. A continuación, se realizó una presentación fotográfica del proceso de trabajo de los niños con las cajas en cada colegio. La Directora de la Fundación Amigos del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Rosita Leska de Castillo, hizo uso de la palabra para agradecer a Deutsche Schule Montevideo, a la Unión Europea y a los demás colegios involucrados. El Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, Jerome Poussielgue, agradeció a los niños y a sus familias por el trabajo realizado. Cerró la ceremonia el coro de primaria del colegio anfitrión, cantando canciones alusivas a la solidaridad y concluyendo con la Oda a la Alegría, himno de la Unión Europea. Una vez concluida la ceremonia, todos los niños presentes se unieron para compartir una merienda ofrecida por el colegio anfitrión.

Preparación y entrega de cajas con regalos del Día del Niño para los niños del Hospital Pereira Rossell por parte de la Delegación de la Unión Europea y los colegios uruguayos con vínculos a Estados Miembros de la Unión Europea.

El domingo 8 de agosto, también con la presencia de representantes de la Unión Europea y de los colegios participantes, la Fundación Amigos del Centro Hospitalario Pereira Rossell repartió las cajas a todos los niños del Hospital durante su fiesta por el Día del Niño.

Propósito

El propósito de esta actividad es estimular en niños de Educación Inicial el valor de la solidaridad mediante la expresión plástica, logrando a partir de ambos generar un aporte importante para los niños internados en el Hospital Pereira Rossell. Para ello, se adoptó el concepto de “regalo” de una modalidad de trabajo solidario que funciona hace años en Alemania llamada Weihnachten im Schuhkarton (Navidad en una caja de zapatos), mediante la cual se hacen llegar cajas de zapatos decoradas por niños con esmero y en familia conteniendo regalos de Navidad especialmente seleccionados para otros niños más carenciados. Se decidió emular esta actividad en Uruguay, pero en ocasión del Día del Niño y para los niños del Hospital Pereira Rossell.

Para las edades comprendidas en Educación Inicial, las experiencias concretas y de participación directa son las que permiten los mayores aprendizajes significativos, por lo que los valores deben trabajarse de manera tangible para que los niños logren incorporarlos a sus actitudes cotidianas y no solamente a proyectos específicos. A través de esta actividad los niños

  • trabajaron el importante valor de la solidaridad,
  • estimularon su empatía por otros niños menos favorecidos,
  • expresaron la misma a través del arte, pudiendo experimentar con diferentes técnicas dentro de la expresión plástica,
  • desarrollaron su capacidad proactiva al llevar adelante acciones concretas para ayudar a otros,
  • sensibilizaron al resto de sus familias acerca del valor de la solidaridad,
  • apoyaron el trabajo de una organización sin fines de lucro que trabaja con niños de medios carenciados.

Metodología usada

Preparación y entrega de cajas con regalos del Día del Niño para los niños del Hospital Pereira Rossell por parte de la Delegación de la Unión Europea y los colegios uruguayos con vínculos a Estados Miembros de la Unión Europea.

Para llevar adelante esta actividad, las maestras de cada grupo de Educación Inicial de cada colegio participante trabajaron el significado de 'solidaridad', documentando la lluvia de ideas surgidas, e incentivaron a los niños a indagar en casa acerca del significado de ese concepto. A partir del descubrimiento de su significado, las maestras trabajaron con los niños como se puede ser solidario en las acciones diarias, relacionándolo con situaciones de aula y comentando posibles cambios de actitud para mejorar la solidaridad con los demás. Esto se complementó en clase con diferentes cuentos, fábulas y canciones, para que los niños se pudieran identificar con este valor y se pudiera reflexionar en forma grupal sobre el mismo. También se presentaron a los niños diferentes instituciones reconocibles para ellos que tienen el valor de la solidaridad como eje de trabajo (como la Cruz Roja, por ejemplo), viendo como son las acciones que las mismas llevan a cabo. Entre dichas instituciones se incluyó la Fundación Amigos del Centro Hospitalario Pereira Rossell, y se les explicó a los niños que esta organización realiza anualmente una gran fiesta para los niños del Hospital por el Día del Niño.

Al abordar el tema del Día del Niño, se presentó este a los alumnos despojado de su valor comercial y mostrándolo como una oportunidad para festejar dando y no solamente recibiendo. Entonces se introdujo el concepto de que cada niño pudiera crear un regalo único para otro niño a quien ni siquiera conoce, y se presentó la idea de decorar una caja a tales efectos.

A continuación, se envió una carta a la familia de cada niño participante explicando el trabajo de aula realizado e invitando a participar de la iniciativa aportando el contenido de una caja de zapatos (a modo de estándar) para regalar. Se les sugirió que cada caja contenga un regalo nuevo y otro que fuese un juguete preciado para el niño el cual se entrega como muestra de afecto, y que cada niño escriba una tarjeta para el niño que recibirá la misma. Luego, en cada colegio, los niños decoraron las cajas usando diferentes estrategias: en algunos todos los niños se unieron para trabajar junto a sus maestras en una jornada de decoración grupal, en otros se invitó a los padres a decorar las cajas junto a sus hijos, y en otras se hizo lo mismo pero involucrando a los abuelos.

Las cajas decoradas fueron recolectadas en cada colegio y revisadas para identificar su destinatario programado (por edad, sexo, etc.). Luego, las cajas de todos los colegios participantes se recolectaron en Deutsche Schule Montevideo y se armó una muestra de las mismas en el  hall de acceso del Kindergarten.