Relaciones políticas

Uruguay fue uno de los países más ricos de Latinoamérica en la primera mitad del siglo XX. Hoy sigue siendo un país con un elevado nivel de desarrollo humano en comparación con el resto de estados de la región. Tras una larga crisis económica, Uruguay se ha consolidado como un país de desarrollo medio.

El principio del fin de la “Suiza de América” se produjo a finales de los años sesenta a raíz del estancamiento económico y el creciente autoritarismo que desembocó en la dictadura militar (1973-1985). Su proyecto democrático de los últimos veinticinco años coverge con los de la región; pero Uruguay carece todavía de niveles sostenidos de crecimiento económico. Su mayor desafío será conseguir un modelo de desarrollo que permita diversificar la estructura productiva, incorporar tecnología e innovación y crear empleo de buena calidad.

Uruguay es una democracia consolidada. Constituida como república presidencialista, cuenta con una estructura administrativa centralizada. En su capital Montevideo vive poco menos de la mitad de la población, que totaliza 3,47 millones de habitantes.

Tras doce años de dictadura militar, el presidente Sanguinetti (quien gobernó entre 1985-1990 y 1995-2000) consiguió estabilizar políticamente el país. En las últimas elecciones, el bloque izquierdista Frente Amplio fue reelegido con un 47,97% de los votos. El actual presidente José Alberto Mujica, un ex guerrillero tupamaro, gobierna desde el 1 de marzo de 2010. En su mensaje de investidura aseguró que el gasto social será uno de los ejes centrales de su mandato.

Mujica es el segundo mandatario de izquierdas de la historia del país al sustituir a Tabaré Vázquez, también del Frente Amplio. En 2005 Vázquez rompió una hegemonía de más de siglo y medio del Partido Colorado y el Partido Nacional. Sin embargo, la continuidad del actual giro a la izquierda dependerá de su capacidad para atender las expectativas de la población. Su gran reto: avanzar en la disminución de las desigualdades e impulsar un crecimiento sostenido.