América Latina y la Unión Europea (UE)

La Unión Europea y América Latina vienen disfrutando de una Asociación Estratégica desde la primera Cumbre Birregional celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1999. Las dos regiones son aliadas naturales en razón de sus fuertes lazos históricos, culturales y económicos y mantienen una estrecha cooperación internacional y un fluido diálogo político a todos los niveles: regional, subregional (América Central, Comunidad Andina y Mercosur) y cada vez más a nivel bilateral.

Las prioridades políticas de la UE con respecto a América Latina se definen en la recientemente aprobada Comunicación “La Unión Europea y América Latina: una asociación de actores globales” pdf - 55 KB [55 KB] English (en) português (pt) (2009) que actualiza la Comunicación sobre "Una acción reforzada entre la Unión Europea y América Latina" pdf - 454 KB [454 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr) de 2005 y representa, como afirmó la Comisaria Ferrero-Waldner “otro visible y tangible paso adelante en el refuerzo de nuestra ya sólida y próspera relación”. Algunos temas que sobresalen en el diálogo birregional son: intensificar el diálogo macroeconómico y financiero; medio ambiente, cambio climático y energía; ciencia, investigación y tecnología; migración y, finalmente, empleo y asuntos sociales.

El documento de estrategia regional 2007-2013 pdf - 139 KB [139 KB] asciende a unos 3 000 millones de euros, y para ese mismo periodo el Banco Europeo de Inversiones está autorizado a prestar hasta 2 800 millones de euros.

La UE es el mayor inversor en la región y el segundo socio comercial de América Latina.

Los dirigentes de la UE, América Latina y el Caribe (ALC) celebran una reunión en la Cumbre cada dos años. La 7ª Cumbre EU-LAC / 1ª Cumbre EU-CELAC se celebró en Santiago de Chile el 26-27 enero 2013 y la próxima cumbre se celebrara en 2015.

Los años que no hay Cumbre UE-ALC se celebran reuniones de nivel ministerial entre la UE y el Grupo de Río. La última Cumbre ministerial UE-Grupo de Río English (en) tuvo lugar en Praga en 2009. En abril 2012, el Grupo de Rio ha sido sustituido por CELAC.