Visas

El 14 de marzo de 2016, la UE firmó un acuerdo con Perú sobre exención de visados para estancias de corta duración, en una ceremonia que tuvo lugar en Bruselas. El acuerdo lo firmaron, en nombre de la UE, Bert Koenders, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de los Países Bajos y presidente del Consejo, y Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía. Por parte de Perú, lo firmó Ana María Sánchez de Rios, ministra de Asuntos Exteriores.

La firma se celebró en presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, y de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El nuevo régimen de exención de visados permite que los ciudadanos de la UE puedan viajar sin visado a Perú y que los ciudadanos de este país puedan viajar a la UE también sin visado, por una estancia de 90 días por cada período de 180 días.

Bert Koenders, ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y presidente del Consejo declaró: «Este acuerdo incrementará aún más la cooperación política y económica entre los Estados miembros de la UE y Perú. Reforzará asimismo el vínculo entre Perú y Europa al facilitar los contactos entre personas».

Para poder viajar sin visado, los ciudadanos de la UE y los de Perú deberán ser titulares de un pasaporte ordinario, diplomático, de servicio, oficial o especial, que sea válido. La exención de visado se aplica a todas las categorías de personas y para todo tipo de viaje (por ejemplo, turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares, negocios, etc.), excepto a aquellas personas que viajan con el objeto de ejercer una actividad remunerada.

El texto de la Decisión relativa a la celebración del Acuerdo y el del propio Acuerdo se remitirán ahora al Parlamento Europeo con miras a obtener su aprobación antes de que pueda celebrarse el mismo. No obstante, el Acuerdo se aplicará de forma provisional a partir del 15 de marzo de 2016.

Con arreglo a los protocolos anejos a los Tratados de la UE, Irlanda y el Reino Unido no estarán sujetos a la aplicación de este acuerdo. El régimen de visado para estos dos Estados miembros seguirá estando sujeto a su legislación nacional.

Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Perú sobre exención de visado para estancias de corta duración

Preguntas más frecuentes (P+F)

 

El espacio Schengen

Su objetivo es armonizar los controles fronterizos externos y permitir un espacio de libre tránsito de personas dentro de Europa. Los visados expedidos por un país del espacio Schengen son válidos en todos los países del espacio Schengen.

Forman parte del espacio de Schengen 26 países europeos: 22 de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia) y cuatro países asociados (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

No forman parte de este acuerdo: cuatro países candidatos a formar parte del espacio Schengen en el futuro (Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania), Irlanda y el Reino Unido. Por lo tanto, los procedimientos de visado a estos países deben obtenerse directamente con sus respectivas autoridades consulares.