Relaciones comerciales UE - Perú

La Unión Europea (UE), con una población de 508 millones de habitantes (7% de la población mundial) y 28 Estados miembros, es la economía más grande del mundo (25% del PBI mundial en 2012, con € 12,6 trillones). El PBI per cápita del bloque europeo es de cerca de USD 35.000. Asimismo, la UE es líder en inversión extranjera directa y es la mayor potencia comercial, representando cerca de 20% del comercio mundial. La UE es también el socio comercial más importante para los países en desarrollo, y el principal donante de ayuda al desarrollo, con más del 50% de toda la ayuda mundial.

Esta sección contiene información de los siguientes temas:

Política comercial de la Unión Europea

La Unión Europea es el bloque más destacado del comercio a nivel mundial. Tiene como nociones programáticas contribuir al desarrollo sostenible integrando más países en el comercio mundial. Para ello es necesario:

  • Impulsar los intereses europeos y defender los valores europeos (en relación con la democracia, el Estado de Derecho, la protección del medio ambiente, los derechos sociales, los servicios públicos, la diversidad cultural y la seguridad alimentaria);
  • Abrir los mercados al comercio mundial, mediante la progresiva supresión de los obstáculos al comercio internacional y la reducción de las barreras aduaneras: y
  • Aprovechar la globalización estableciendo una normativa consensuada para regular los mercados y asegurando la compatibilidad de la apertura comercial con otros valores sociales.

La política comercial de la UE se basa en tres dimensiones: unilateral, bilateral y multilateral.

  1. Multilateral: Desarrollada sobre todo en el marco de la Organización Mundial de Comercio, con el objetivo de fomentar un acceso reglamentado al mercado en el contexto de una gobernanza mundial efectiva.
  2. Bilateral: La UE celebra acuerdos bilaterales y elabora políticas comerciales específicas con terceros países y áreas regionales. 121 países están potencialmente vinculados con la UE por acuerdos comerciales de ámbito regional, muchos de ellos negociados en la década de 1990. Dentro de los acuerdos bilaterales claves incluye: Acuerdos de Asociación económica en negociación con países ACP (Cotonú) y de América Central; Acuerdos de Libre Comercio con Asociación Europea de Libre Comercio (ALCD), Acuerdo Sobre Espacio Económico Europeo (EEE), México, Chile, Perú, Colombia; Acuerdos de Asociación y Cooperación con Rusia y Ucrania; Uniones aduaneras con Turquía, Andorra y San marino y Acuerdos de Asociación como por ejemplo los que están en negociación con la CAN y América Central.
  3. Unilateral: La UE aplica también medidas unilaterales como un instrumento más de su política comercial en interés del desarrollo y/o la estabilidad política, de acuerdo con las prioridades políticas clave de la UE.  Dentro de estas medidas se destaca:
    • El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) : el instrumento clásico para fomentar el desarrollo es la concesión de preferencias arancelarias. El SPG de la UE concede a los productos importados de los países que se benefician del sistema el acceso libre de derechos o una reducción arancelaria, dependiendo del carácter del producto y del tipo de acuerdo SPG firmado con el país en cuestión.
    • La iniciativa “Todo excepto armas” (EBA) - un acuerdo SPG especial para los países menos desarrollados. EBA concede acceso libre de derechos a las importaciones de todos los productos procedentes de ese tipo de países, salvo armas y municiones, sin restricciones cuantitativas.
    • Las preferencias asimétricas, por ej. para los Balcanes y Moldavia, con objeto de garantizar la paz, la estabilidad, la libertad y la prosperidad económica en la región.

Comercio bilateral entre el Perú y la Unión Europea

La UE y Perú mantienen una relación comercial fuerte y dinámica, con un aumento considerable del comercio en la última década, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Fuente: SUNAT (Perú) - cifras en millones de USD$

Durante el 2013, el Perú ha sido el sexto socio comercial de la UE en América Latina (y el segundo de la Comunidad Andina). La UE es la quinta fuente de sus importaciones y el segundo mayor mercado de destino de sus exportaciones. Con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial el 1º de marzo de 2013, se espera que estos flujos comerciales aumenten abriendo oportunidades de negocios para ambas partes.

Flujo comercial entre el Perú y la UE

El intercambio comercial entre el Perú y la UE se redujo en casi 10% entre el año 2012 y el 2013. Este resultado se debe principalmente a la reducción de las exportaciones de materias primas (minerales). Esta tendencia es la misma para el intercambio comercial del Perú con el mundo y se explica por los bajos precios.

Exportaciones del Perú hacia la UE

La disminución de las exportaciones del Perú hacia la UE (-17% comparado a 2012), se debe principalmente a la baja de los precios internacionales de los minerales (metales). El volumen total exportado a la UE alcanzó USD 6600 millones en 2013 y representa el 16% del total de las exportaciones peruanas (representaba el 18% en 2010).

Los productos llamados tradicionales contribuyen todavía en 70% del total de las exportaciones peruanas hacia el viejo continente. Los principales en volumen son los productos mineros (que representan el 48% de las exportaciones totales, principalmente de cobre y zinc). Los otros son el gas natural, la harina y aceite de pescado y algunos productos agrícolas. Las exportaciones de estos productos tuvieron una contracción de 24% comparado con el año 2012.

Fuente: SUNAT (Perú)

Los productos no tradicionales (en general de mayor valor agregado), aumentaron sus exportaciones hacia la UE en casi 7%, principalmente gracias al sector agro-alimenticio (17% del total exportado a la UE y 57% de los productos no tradicionales), con un aumento de 12% comparado a las exportaciones del 2012.

Los sectores químico, pesquero y textil lograron igualmente aumentar sus exportaciones hacia la UE (+ 9%, +8% y +4% respectivamente). Por el contrario, los sectores sidero-metalúrgico y metal-mecánico sufrieron caídas de 12 y 25%.

Fuente: SUNAT (Perú)

Los principales productos por sectores son los siguientes:

  • En agro: espárragos (12%), paltas (7%), uvas frescas (6%) y mangos (4%).
  • En el sector pesquero: calamares (5%), conchas de abanico (4%) y atunes enteros (1%).
  • En el sector químico: alcohol etílico (4%), óxido de zinc (1%) y lacas y colorantes (1%).
  • En el sector textil son la ropa de algodón y de alpaca.

Casi el 80% de las exportaciones peruanas hacia la UE tienen como destino 5 países: España, Alemania, Italia, Países Bajos y Bélgica; tal como explica el siguiente gráfico:

Fuente: SUNAT (Perú)

Importaciones

Las importaciones procedentes de la UE hacia el Perú, han aumentado 4% entre 2012 y 2013, alcanzando USD 5200 millones.

Las maquinarias industriales, automóviles y camiones representan el 35% del total (motores eléctricos, turbinas, equipos para la minería, autos, grúas), seguido por materias primas y productos intermedios para la industria (principalmente productos químicos y farmacéuticos y productos minerales elaborados) con 21%, y mercancías consumibles con 8%.

 Fuente: SUNAT (Perú)

Inversiones de la Unión Europea en Perú

Aunque la ley obliga a las compañías extranjeras a declarar todas sus inversiones en el país, es difícil obtener estadísticas precisas sobre las inversiones en Perú. Los datos publicados por ProInversión (entidad gubernamental a cargo de la promoción de inversiones en el Perú) en su sitio de Internet son los únicos datos oficiales disponibles.

Tomando como fuente dichas cifras, los flujos de inversión extranjera directa han estado aumentando constantemente en los últimos años. La UE es actualmente el primer inversionista en Perú, con más del 50% del total. En los 10 últimos años el stock procedente de la UE ha aumentado en casi 25%. España, el Reino Unido y los Países Bajos detienen el 90% del stock de inversiones procedentes de la UE.

Fuente: ProInversión (Perú)

Los servicios siguen siendo el principal sector de los inversionistas españoles en el Perú, mientas que las inversiones en la minería son principalmente holandesas y británicas.

Fuente: ProInversión (Perú)

La mayoría de los Estados Miembros de la UE tienen acuerdos bilaterales de protección de las inversiones con Perú.

Atención que debido a la falta de reglas de aplicación para declarar inversiones extranjeras, las cifras de algunos países no reflejan la situación real.