Relaciones entre la Unión Europea y el Perú

Las relaciones entre la Unión Europea y el Perú iniciaron su proceso de consolidación en 1993 dentro del contexto de relaciones regionales con los países que componen la Comunidad Andina (CAN) que abarca Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El diálogo político se basa en la Declaración de Roma   suscrita en 1996. En 2003 dicho diálogo se fortaleció e institucionalizó a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la Comunidad Andina y sus Países Miembros . Este acuerdo permite la profundización de las relaciones entre ambas regiones e institucionaliza el diálogo político, extendiendo su alcance hacia la inclusión de temas como prevención de conflictos, buen gobierno, inmigración, lavado de dinero, lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Una vez ratificado, este Acuerdo sustituirá a la Declaración de Roma de 1996 y al acuerdo básico de cooperación de 1993.

En octubre del 2009 se estableció un Memorándum de Entendimiento   firmado entre Perú y la Comisión Europea partes para establecer un mecanismo de consultas bilaterales.

En el curso del 2010 tanto Perú como Colombia concluyeron las negociaciones de un Acuerdo Comercial con la UE, el cual entró en vigencia con Perú el 1º de marzo de 2013, luego de la aprobación de los procedimientos de ratificación correspondientes.

Las relaciones políticas entre la Unión Europea y Perú se orientan a dar prioridad al diálogo en temas y desafíos globales como asuntos macroeconómicos y financieros, derechos humanos, medio ambiente, cambio climático, tecnología, migración y lucha contra las drogas y delitos conexos.

Para más información sobre las relaciones entre la Unión Europea y el Perú ver también la página web de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y la del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.