Communidad Andina

La Comunidad Andina (CAN) fue creada en 1969 y cuenta en la actualidad con cuatro países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El diálogo político entre la UE y la CAN se inició con la Declaración de Romade 1996. Cuando haya sido ratificado, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperaciónde 2003 pasará a constituir el nuevo marco para las relaciones entre ambas partes.

Como consecuencia de la ruptura de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con los tres pilares político, comercial y de cooperación producida en el segundo semestre del 2008, se ha propiciado un nuevo mandato de negociación acordando una separación temática y geográfica en estas negociaciones, esto es: Continuación de las negociaciones regionales con la Comunidad Andina de Naciones como un interlocutor único en Diálogo político y Cooperación (actualización del Acuerdo del 2003 al que se hace referencia arriba) y negociaciones comerciales "con múltiples partes" con los países de la Comunidad Andina de Naciones que quieran embarcarse en negociaciones comerciales ambiciosas, comprehensivas y compatibles con la Organización Mundial del Comercio. Este último comenzó con tres de los países de la Comunidad Andina (Perú, Colombia y Ecuador) en febrero de 2009. Las negociaciones finalizaron con éxito en marzo de 2010 con Perú y Colombia, y el acuerdo se firmó en junio de 2012. Por su parte, Ecuador decidió suspender su participación en julio de 2009.

La última reunión de la Comisión Mixta UE-CAN se llevó a cabo el 5 de marzo de 2010 .

La lucha contra las drogas ha sido siempre un tema prioritario en la agenda de las reuniones políticas entre la UE y la CAN. El diálogo UE-CAN Especializado de Alto Nivel sobre Drogas fue establecido a mediados de 1990 para reunir a expertos de alto nivel de ambas partes para intercambiar puntos de vista sobre la mejor manera de abordar el fenómeno de las drogas y la forma de coordinar esfuerzos. La última reunión del Diálogo tuvo lugar en Quito en octubre de 2012 .

En su Documento de Estrategia Regional 2007-2013 de la UE destina € 50 millones para la Comunidad Andina. Los tres sectores prioritarios identificados fueron: la cohesión social, la integración económica regional y la Lucha contra las Drogas ilícitas.