Declaración de Catherine Ashton, Alta Representante, en nombre de la Unión Europea, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25/11/2012)

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

"La violencia y los abusos afectan cotidianamente a mujeres de todos los orígenes y procedencias. En todo el mundo, siete de cada diez mujeres declaran haber sufrido violencia física en algún momento de su vida. La violencia no conoce fronteras geográficas, culturales, sociales ni educativas; es un fenómeno que aqueja a todas las sociedades, adoptando numerosas y crueles formas que van desde el acoso sexual a la mutilación genital, pasando por el matrimonio forzado y los crímenes de honor. La violencia contra las mujeres es, posiblemente, la violación de los derechos humanos más extendida de nuestro tiempo. Una violación que se cobra millones de víctimas cada año y ocasiona terribles daños físicos y emocionales.

Nuestra acción no debe limitarse a intentar prevenir la violencia; debemos también esforzarnos por abrir a las mujeres acceso a las oportunidades económicas, asegurar su igualdad de participación en la vida pública, derogar leyes y erradicar prácticas que sigan discriminándolas y garantizar que los hogares, las oficinas, las calles y las escuelas sean lugares seguros para las mujeres y las niñas.

La UE se ha comprometido firmemente a liderar esta tarea. Hemos hecho de la protección contra la violencia de género uno de los puntos clave de la estrategia de derechos humanos de la UE. Y hemos allanado el camino para incrementar la cooperación entre la UE y la ONU en esta empresa. Las mujeres y las niñas son especialmente frágiles y vulnerables en las situaciones de conflicto, motivo por el que hemos situado la prevención y la lucha contra la violencia de género entre las prioridades de las misiones militares y policiales de la UE. La Misión de la UE en Kosovo, por ejemplo, participa ya en la investigación y el enjuiciamiento de los casos de violaciones de mujeres en tiempos de guerra y en la intensificación de la lucha contra la trata de personas. Además, la UE ha destinado 4 millones EUR a la reducción de la violencia contra las mujeres en Egipto.

La eliminación y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas es el tema prioritario de la 57ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer que se celebrará en marzo de 2013. La UE pondrá todo su empeño en asegurar el éxito de esa Comisión. "