Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (03/05/2012)

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo

 «La libertad de expresión consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos implica el derecho de toda persona a defender su opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación, independientemente de las fronteras. Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Unión Europea invoca estos principios y rinde homenaje a todos aquellos que luchan por el respeto de la libertad de expresión y por una prensa y unos medios de comunicación libres y pluralistas.

 La censura y el acoso a editores, autores, periodistas o comentaristas son inaceptables, al igual que el uso de la violencia contra ellos y las detenciones inducidas por el Estado. La UE elogia el valiente trabajo de los periodistas que, en condiciones frecuentemente muy precarias, siguen proporcionando información independiente. La Unión Europea pide a todos los Estados que garanticen la seguridad de los periodistas y les permitan realizar su función esencial de informar y comentar los acontecimientos de manera independiente sin temor a la violencia y las recriminaciones.

 La libertad de expresión se extiende asimismo a Internet y a otros medios de comunicación y la UE se opone enérgicamente a cualquier restricción de acceso o utilización de dichos medios injustificada y desproporcionada.»