Relaciones políticas, económicas y comerciales

Paraguay y la Unión Europea (UE) desarrollan sus relaciones políticas, económicas y comerciales en el ámbito bilateral y también en el marco de las relaciones regionales entre la UE y el Mercosur. Desde comienzo de los años noventa la UE y Paraguay han fortalecido paulatinamente sus lazos políticos, económicos y comerciales.

 En 1992 se firmó entre Paraguay y la UE un Acuerdo Marco de Cooperación. Las reuniones de su máximo órgano, la Comisión Mixta  - compuesta por altos funcionarios de Paraguay y la UE y que se reúne periódicamente -, son una excelente ocasión para tomar el pulso del estado de las relaciones políticas, económicas y comerciales y de cooperación entre la UE y Paraguay.

El diálogo político con Paraguay se desarrolla también en el marco regional del Mercosur. En este sentido cabe mencionar que durante la Cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC) de Madrid, celebrada en el mayo de 2010, se decidió la reanudación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, con el objetivo de celebrar un acuerdo ambicioso y equilibrado que impulse las relaciones entre ambas regiones en el plano político, económico y de cooperación, mediante la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. Dicho acuerdo, una vez concluido, contribuirá a consolidar aún más las ya buenas relaciones entre la UE y Paraguay.

Desde los años sesenta, la UE ha desarrollado estrechos vínculos con América Latina. En 1990, con el ánimo de cimentar las relaciones, se institucionalizó el diálogo político a nivel ministerial. El esquema UE-Grupo de Río - que ha evolucionado hacia la configuración actual UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) -, ha permitido a las dos regiones acercarse más y reforzar los mecanismos de cooperación. Además, el diálogo político ha desempeñado un papel fundamental en la defensa y promoción de la democracia y del respeto de los derechos humanos. Así, América Latina y Europa comparten las nociones de libertad, derechos humanos, democracia, justicia social e integración regional, principios que se han convertido en ejes de la cooperación y del diálogo entre ambas regiones. Paraguay está involucrado plenamente en este diálogo, habiendo sido miembro del Grupo de Río y siéndolo de CELAC.

Las relaciones entre la UE y América Latina se han visto fortalecidas aún más con las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC que se han venido realizando aproximadamente cada dos años desde la primera Cumbre de Río de Janeiro en 1999. Paraguay ha participado en dichas reuniones involucrándose plenamente en el diálogo que ha versado, entre otros temas, sobre la estabilidad política, la consolidación del Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la integración regional, la defensa del medio ambiente, la innovación, la inversión sustentable, la cohesión social, y la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, armas ligeras y personas. Tras la constitución de CELAC en 2011, las Cumbres UE-ALC han pasado a denominarse UE-CELAC. La primera Cumbre bajo esta denominación (séptima desde el establecimiento de la asociación estratégica entre la UE y ALC en Río de Janeiro en 1999) tuvo lugar en Santiago, Chile, en enero de 2013.