DISCURSO EVENTO DE CIERRE DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES PRIORIZADAS DEL PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LA CUENCA DEL RÍO INDIO­PANAMÁ (07/01/2011)

PROGRAMA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL (PREVDA)
PANAMÁ, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Es un placer para mí participar junto a todos y todas ustedes en este evento de clausura del proyecto "implementación de las acciones priorizadas del plan de manejo integrado de la cuenca del Río Indio" que se ha ejecutado en el marco del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental – PREVDA, financiado por la Unión Europea.

El programa PREVDA contempla entre sus objetivos desarrollar y poner en práctica enfoques regionales y locales de reducción de los riesgos relacionados con el agua. Con el fin de vincular los esfuerzos existentes de preparación y mitigación con el desarrollo sostenible, incorpora el ordenamiento territorial y la administración de cuencas hidrográficas como técnicas de gestión ambiental.

Dicho programa cuenta con un presupuesto de 24 millones de Euros, y más de 348,6 mil euros se han destinado directamente para esta cuenca. A través del mismo se está fortalecimiento a tres Secretarías del SICA: el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central-CEPREDENAC, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos-CRRH y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo-CCAD; convirtiéndose estas secretarías en los beneficiarios directos, las que, a través de las instituciones nacionales que las integran, implementan acciones con incidencia directa a nivel territorial, con efectos en los municipios y las mancomunidades de éstos, de donde ustedes forman parte.

Cuando digo que forman parte, es porque el Programa se ha propuesto llegar directamente a la población con acciones como ésta que el día de hoy nos ocupa, que están orientadas a la reducción de las amenazas socio naturales y de las vulnerabilidades en las cuencas hidrográficas seleccionadas por el PREVDA. De manera puntual, este proyecto ha beneficiando a más de 1350 habitantes de las comunidades del Distrito de Chagres y Donoso.

El plan de manejo de la cuenca hidrográfica de Río Indio contiene una visión de conjunto, es decir, desarrolla acciones complementarias tales como: plan de capacitación, manual de incentivos, plan de inversiones con perfiles de proyectos prioritarios para toda la cuenca, mapeo de áreas críticas, gestión del riesgo y la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otros.

Es importante mencionar que uno de los resultados de este proceso, ha sido la conformación de lo que se ha denominado la Red de Usuarios de la cuenca media y baja de río Indio, como estrategia de participación de los actores locales. En esta red, han participado activamente tanto grupos comunitarios como instituciones locales lo cual es un verdadero ejemplo del trabajo conjunto de todos los involucrados por lo que aprovecho para reconocer su trabajo y felicitarles.

El PREVDA recoge en esencia la voluntad de las instituciones nacionales, de las municipalidades y en este caso en particular, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y el Centro Internacional de Capacitación Ambiental (CICA) que han desempeñado un papel primordial en el desarrollo de la temática que en esta oportunidad nos tiene acá reunidos.

Es difícil a veces cuantificar el impacto de un proyecto porque el trabajo intenso de cada día no se puede medir en toda su intensidad y dimensión, sin embargo, en esta oportunidad quisiera resaltar algunos de los resultados más relevantes. En primer lugar, ha sido muy importante el fortalecimiento que se ha dado a las autoridades locales del Municipio de Chagres a través de capacitaciones para el mejoramiento de las capacidades municipales para incorporar el enfoque de cuenca y la gestión de Riesgo, para la puesta en marcha el plan municipal de Prevención y Mitigación de Riesgo a Desastres y el plan de Manejo de Desechos Sólidos para Comunidades Costeras.

Pero es importante decir que el fortalecimiento ha trascendido las autoridades municipales y ha ido más allá, es decir, también se ha dado fortalecimiento a nivel Comunitario porque somos conscientes que ustedes tienen también un papel fundamental en estos procesos. En este sentido se ha trabajado en la conformación de la Red de Usuarios ya mencionada, se ha capacitado en temas como trabajo en equipo, resolución de conflicto y gestión en proyectos, se han creado 9 Comités de Riesgos en las Comunidades de la parte media y baja, 6 Comunidades cuentan con rutas de evacuaciones señalizadas a través de veredas y se han realizado pequeñas obras de mitigación de riesgo, se ha instalado un Sistema de Alerta Temprana, orientado a detectar en forma oportuna la ocurrencia de fenómenos peligrosos que podrían causar daños a las poblaciones vulnerables, asi mismo, se ha sensibilizado en los temas de gestión territorial de los riesgos, gestión hídrica y ambiental.

Por otro lado, se han creado 4 Reservas Hídricas, Santa Rosa, La Encantada, Quebrada Bonita e Icacal, con el fin de conservar y manejar apropiadamente los bosques que se encuentran en las tomas de agua de los acueductos. Se han elaborado 30 planes de Manejo de fincas como herramienta para la implementación de actividades amigables con el ambiente y mejor aprovechamiento en el uso de suelo, 350 productores recibieron asistencia técnicas y capacitación en manejo de cultivos tradicionales, y se han intervenido 110 hectáreas agrícolas con modelos de sistemas agroforestales, agro silvopastoriles y reforestación.

Todas las acciones mencionadas, contribuirán sin duda a un mejor manejo de los desastres naturales, fomentando conocimientos y prácticas de prevención y mitigación. A largo plazo, serán Ustedes quienes se beneficiarán de un mayor cuidado al medio ambiente y a los recursos territoriales e hídricos, pues el objetivo esta claro: proteger nuestro medioambiente y nuestros recursos naturales no como un lujo, sino como una inversión crucial para nuestro futuro económico sostenible. La protección del medioambiente para las generaciones futuras es un gran desafío y, sin duda, el mayor al que nos enfrentamos hoy es el cambio climático.

En este sentido, la integración regional centroamericana, ofrece la plataforma ideal y necesaria para la lucha contra el Cambio Climático y los problemas mediambientales de forma coordinada y conjunta, tomando en cuenta que los efectos negativos no tienen fronteras y las incidencias serán, mientras más se tarde en iniciar a combatirlas, mas graves.

Para ello, la Unión Europea, a través del PREVDA, concentra su atención en un fuerte respaldo para propiciar la sostenibilidad de los proyectos como este. Por eso se considera fundamental fortalecer el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los distintos participantes y, desde lo local, abonar al proceso de la integración regional.

Quisiera resaltar que en un futuro cercano, será en el marco del Acuerdo de Asociación UE-CA que podemos ampliar el abanico de temas a otros asuntos, que no cubren solo los procesos regionales sino también temas de relevancia para ambas regiones a nivel mundial. Cambio climático, desarme, lucha contra el terrorismo, promoción del multilateralismo, etc. En todos estos asuntos compartimos valores: porque no compartir agendas y acciones, porque no juntar fuerzas en los foros internacionales para defender juntos nuestros principios comunes?

Quisiera concluir mi intervención con un mensaje de esperanza y de confianza. Todos estamos conscientes de los desafíos que tenemos que superar. Pero igualmente, estamos conscientes que hay ahora una "ventana de oportunidad" para hacerlo, la cual no nos podemos perder porque talvez no volverá a abrirse en un futuro cercano. Este acuerdo tiene todas las condiciones para ser exitoso y, diría, ejemplar.

No me resta más que agradecerles su asistencia y felicitarles a todos y todas por su involucramiento en la implementación de este proyecto. Muchas gracias.