DISCURSO SEÑORA FLORENCE VAN HOUTTE - JEFA DE LA SECCIÓN DE RECURSOS NATURALES Y MEDIOAMBIENTE (07/01/2011)

INAUGURACIÓN DE TRES SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA COMUNIDAD DE DAKBAN SECTOR LLANO SUR, MUNICIPIO PUERTO CABEZAS

IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO TERRITORIAL COMUNAL DE KARATA
RAAN, AGOSTO 2010

Es un gusto estar hoy aquí en esta bella comunidad inaugurando una obra que contribuirá a aumentar mucha más esta belleza escénica rodeada por esta laguna y pinares. ¿Porque decimos que va a aumentar esta belleza? Porque sus habitantes podrán contar con acceso a agua más limpia y segura, así como sistemas para el tratamiento de agua grises; por lo tanto habrá más higiene y menos enfermedades.

Este proyecto que hoy nos convoca, se ejecuta en el marco del Programa de “Apoyo para la Rehabilitación y Reconstrucción en Áreas Afectadas por el Huracán Félix en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN)”, que cuenta con un presupuesto total de 7,49 millones de euros y es financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno Regional de la RAAN y las municipalidades, como esta en la que hoy nos encontramos.

Uno de los aspectos más relevantes a destacar de este programa es que ha adoptado un enfoque participativo a nivel comunitario y territorial en el que la participación protagónica de las comunidades e instituciones autonómicas representativa de los pueblos y culturas de la Costa Caribe, son determinantes; así como el principio de la equidad para la sostenibilidad de las acciones. Este proyecto que inauguramos hoy, es una muestra del trabajo coordinado que se está haciendo, además es evidente que los pobladores de esta comunidad están desempeñando un importante rol en este proceso para el desarrollo de sus propios pueblos.

Uno de los principales componentes de este programa es precisamente que se está promoviendo la recuperación sostenible de infraestructura de agua potable y saneamiento, y recursos para la recuperación de medios de vida y la generación de ingresos. Este proyecto es uno de los tantos que estaremos haciendo en este sentido. Otro componente importante es el de asistencia técnica e inversiones para promover la reactivación de los procesos productivos en el ámbito agropecuario, forestal y pesquerías artesanales. Esto también contribuirá a reforzar el diálogo y el buen gobierno y promoverá la Reducción de

Riesgo ante Desastres a mediano y largo plazo.

Refiriéndonos al proyecto que inauguramos hoy, los tres sistemas de agua y saneamiento cubren el 100% de sus habitantes (480 personas) con el concepto de agua intradomiciliar, lo que significa mas seguridad y menos esfuerzos para las mujeres y niños, al no tener mas que viajar grandes distancias para traer el vital líquido hasta sus hogares.

Así mismo, próximamente a través de la extensión del programa, se estará iniciando la segunda fase de esta acción para lograr un acceso integral a los servicios de Agua y Saneamiento, estaremos instalando los inodoros o Tazas rurales en las 48 viviendas, con lo que se seguirá contribuyendo a una mejor higiene, seguridad y mejor educación sanitaria y ambiental, de tal manera que tampoco tengan que caminar fuera de la casa y en la oscuridad para cubrir sus necesidades.

Estamos convencidos que el agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública, lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua segura y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.
Sin embargo 2.4 billones de personas todavía carecen de sistemas adecuados de saneamiento y 2.2 millones mueren por enfermedades asociadas a la carencia de agua potable. Y para cumplir la meta de los objetivos de desarrollo del milenio relacionada con el saneamiento sería preciso que, hasta el 2015, aproximadamente 370,000 personas accedieran cada día a servicios mejorados de saneamiento. Por ello, para la UE, el tema del buen manejo del agua y saneamiento forman parte de las prioridades de las políticas comunitarias y del consenso para el desarrollo. En este sentido, este Consenso establece que se debe asegurar acceso a agua de calidad y sistemas adecuados de saneamiento e higiene.

Hoy, queremos resaltar también nuestro compromiso con las comunidades indígenas de Nicaragua en general y en este caso con el gobierno territorial de Karata y el gobierno Indígena de Dakban. Como dije antes, su participación ha sido muy activa, pues la implementación de esta acción ha sido gestionada y realizada por ellos en coordinación con el Gobierno Municipal y Regional, lo que constituye la materialización de un esfuerzo conjunto en pro de su propio desarrollo y es un gran logro en el fortalecimiento de estas instancias de gobierno de comunidades indígenas.

Esperamos que esta obra contribuya a parte de la mejora de la calidad de vida de sus pobladores, también en la mejora de la calidad ambiental de la comunidad y que esta obra pueda generar otros valores agregados en el futuro como por ejemplo, la apertura de turismo comunitario.

Este proyecto que hoy inauguramos, no es una acción aislada de cooperación de la UE. Al contrario, es adicional a toda la cooperación al desarrollo que estamos otorgando solidariamente al pueblo nicaragüense a través de diferentes modalidades de cooperación, nuestra "estrategia de cooperación país" por ejemplo, contempla para el 2007-2013 214 millones de Euros, y así, de otras acciones relevantes como por ejemplo del programa Eurosolar, entre otros, también se está beneficiando esta zona.

Les felicito por esta realización y les animo a que continúen con los esfuerzos de mantener esta comunidad limpia y atractiva y principalmente a aunar esfuerzos colectivos para garantizar la sostenibilidad de esta obra.

Recuerdo que después del huracán les prometimos que nuestro apoyo no se detendría hasta que la reconstrucción y rehabilitación de Puerto Cabezas y de todas las comunidades afectadas se hubiera realizado plenamente, por eso, hoy les tendemos la mano para trabajar conjuntamente y estoy plenamente convenida que sabrán aprovechar las oportunidades que se están abriendo para ustedes.

Para finalizar, solamente quisiera reiterar que a futuro, nuestro apoyo en la Costa Caribe, seguirá siendo tan o más importante que hasta ahora. En efecto, seguiremos apoyando iniciativas de cooperación para el desarrollo de sus comunidades, solo que en un marco de relaciones mucho más estrecho y profundo, me estoy refiriendo al Acuerdo de Asociación que hemos firmado recientemente.

Muchas gracias