DISCURSO SEÑOR MENDEL GOLDSTEIN EMBAJADOR, JEFE DE DELEGACIÓN PARA CA Y PANAMÁ - EVENTO CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL BCIE (11/01/2011)

Buenos días a todas y todos

Primeramente quisiera expresar mi agradecimiento a nuestros amigos del BCIE por habernos dado la oportunidad de estar hoy aquí para compartir y celebrar este medio siglo de esfuerzos y éxitos para el progreso y desarrollo de la región.

Me es muy grato poder evocar la relación de la UE con el BCIE. Esta se remonta a la misma época en que se iniciaron las relaciones con Centroamérica. Estamos hablando de dos décadas de fructíferas relaciones, no sin tropiezos, pero afortunadamente hemos podido afianzar el vínculo de confianza mutua, de trabajo coordinado y respeto.

El grado de madurez alcanzado en la relación que ahora nos une, ha sido alcanzado en gran parte por la intensa labor que hemos venido desempeñando mediante la ejecución del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas de América Central o ZONAF.

Hoy estamos aquí compartiendo y celebrando lo que considero ha sido un hito importante en la historia de nuestra relación. Y, sin temor a equivocarme, podría asegurar que en la historia del BCIE mismo.

Creemos que el ZONAF le ha permitido fortalecer sus capacidades como organismo regional, y más importante aún, le ha permitido fortalecer su visión social del desarrollo. Es con el nacimiento del ZONAF que el BCIE y la UE renovamos nuestra forma de relacionarnos. Volvimos nuestra mirada a aquellas zonas menos favorecidas y nos transformamos en socios del desarrollo integral de la región centroamericana.

Hay que reconocer el invaluable aporte del ZONAF en el desarrollo de las zonas fronterizas, donde ha venido a contribuir a mejorar la calidad de vida de un aproximado de 1.6 millones de habitantes a través de la mejora en la provisión de servicios básicos como

  • acceso a agua potable y sistemas de tratamientos de aguas servidas,
  • acceso a letrinas,
  • acceso a energía eléctrica (convencional y solar)
  • mejoras en la infraestructura vial regional y municipal,
  • mejoras en la infraestructura de salud y educativa,
  • mejoras en la seguridad alimentaria y nutricional,
  • y promoción de sistemas de producción y comercialización de productos locales,

Además el ZONAF ha aportado un pequeño grano de arena en la protección y cuido del medio ambiente mediante la protección de 3,600 Ha de bosque nuboso, entre otros.

Todo esto ha sido posible gracias al compromiso de todas y todos quienes de una forma u otra hemos contribuido a que los 100 proyectos atendidos por el ZONAF sean exitosos. Es decir que se ha logrado satisfacer las necesidades básicas y más sentidas de las comunidades fronterizas de la región.

Estamos trabajando conjuntamente para asegurar la mejor utilización de todos los fondos comprometidos y para valorar las opciones de futuras acciones en este contexto, aprovechando toda la valiosa experiencia adquirida.

Sin duda tenemos por delante nuevos retos y oportunidades para afianzar y continuar esta relación. En ese contexto me es especialmente grato ver el papel de liderazgo que está ya asumiendo el BCIE en el lanzamiento de las actividades en Centroamérica, de la Facilidad de Inversiones para América Latina adoptada por la Comisión el pasado diciembre para promover inversiones e infraestructuras en transporte, energía y medio ambiente, y apoyar el desarrollo del sector privado.

Celebramos con inmenso placer el medio siglo de historia acumulada por el BCIE, y con ello celebramos también que nosotros, como UE, hayamos podido acompañarles en parte de ese recorrido.