Consejo de Asociación reitera importancia de acuerdo con Unión Europea (27/06/2014)

San Pedro Sula, 27 de junio de 2014. Hoy, 27 de junio de 2014, se celebra en San Pedro Sula el primer Consejo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) con participación de ministros y altos funcionarios.

El Acuerdo de Asociación abre un mercado de 500 millones de consumidores solamente en la UE y ofrece diálogo político reforzado y de la cooperación al desarrollo.

En ocasión del Consejo del Acuerdo de Asociación, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Embajador Ketil Karlsen dijo: "Las relaciones entre Centroamérica y Europa nunca han sido más fuertes. Entramos ahora en una nueva etapa donde nuestro enfoque está en la implementación de nuestro Acuerdo de Asociación. Es ahora que vamos a ver los resultados concretos. Con el acuerdo tenemos un marco muy sólido que reafirma el compromiso de la UE con Centro América y su desarrollo sostenible hoy y en el futuro."

El jefe de unidad de asuntos comerciales para América Latina de la Comisión Europea, el Sr. Matthias Jorgensen expresó: "Existen muchas oportunidades para fortalecer el intercambio comercial entre nuestras regiones. Nosotros calculamos que gracias el Acuerdo de Asociación, la economía centroamericana crecerá en más de dos billones y medio de euros."  

LA RELACIÓN COMERCIAL UE-CA EN CIFRAS  

Las exportaciones e importaciones entre CA y la UE alcanzaron unos 12 mil millones de euros en el 2013. La UE es el segundo destino de exportaciones centroamericanas fuera de la región después de los EEUU (en el 2013 la UE fue el destino de 13.5% de las exportaciones de la región).

En la última década las exportaciones de CA a la UE se duplicaron, pasando de 4,433 millones de euros en 2004 a 9,567 millones en 2012. En el 2013, si bien hubo una cierta disminución en el monto exportado, debido principalmente a la roya del café, se colocaron nuevos productos en el mercado europeo. Tal es el caso de la azúcar, aprovechando una cuota libre de arancel bajo el Acuerdo de Asociación, CA exportó unas 200.000TM.

En cuanto a las importaciones, la región CA importó 5,538 millones de euros en el 2013, resultando en una balanza comercial positiva para la región CA. La inversión extranjera directa proveniente de la UE representó en promedio el 14% del total de los flujos percibidos por la región CA en el 2013.

La cooperación bilateral y regional de la Unión Europea prevista para Centroamérica es de 900 millones de Euros para el periodo de 2014 a 2020.     

 

CONTACTO:

Gunter Gadea Barberena

Oficial de Prensa e Información Sección de Política, Comercio y Prensa

Delegación de la Unión Europea para Nicaragua

Gunter-Ivan.GADEA-BARBERENA@eeas.europa.eu

Teléfono: (505) 2280-9572  Móvil: 88104741