Unión Europea presenta festividades de Mes de Europa (24/04/2013)

Cultura y Educación, Cooperación y Comercio para el Desarrollo son los temas centrales del programa de actividades que la Unión Europea (UE) en Nicaragua ha preparado en celebración del 63º Aniversario de la Declaración Schuman, hecho que estableció los cimientos para la instauración de una paz duradera y el inicio del proceso de integración de Europa.

Esta celebración, denominada como el Día de Europa, es celebrada por la UE cada 9 de mayo en las 141 delegaciones que funcionan a nivel mundial. “Con los eventos que estamos preparando queremos destacar el trabajo que la Unión Europea realiza alrededor del mundo, especialmente en el país y la región”, expresó Javier Sandomingo Núñez, Embajador, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

20130424_01.jpg

“Para la celebración del Día de Europa estamos trabajando de la mano con las Embajadas de nuestros Estados Miembro  en el país y socios a nivel nacional y regional que se han unido como colaboradores”, dijo Sandomingo, al presentar los eventos principales de la jornada de celebración: Opera Carmen, X Festival de Cine Europeo y la Euroferia.

La puesta en escena de la Ópera Carmen, un espectáculo cultural sin precedentes en Nicaragua, reunirá a reconocidos directores y artistas de la música y el canto lírico de Europa, Centroamérica y el Caribe. El proyecto, liderado por el Teatro Nacional Rubén Darío y la Camerata Bach, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y las Embajadas de Alemania, España, Finlandia e Italia; el Programa de Apoyo a la Integración Regional  Centroamericana (PAIRCA II), ejecutado por el SICA con financiamiento de la UE; socios del sector privado, principalmente empresas europeas, y medios de comunicación.

“Como parte de nuestro compromiso con el fomento de la cultura y educación, la Unión Europea en Nicaragua ha definido entre sus prioridades apoyar el fortalecimiento del Teatro Nacional Rubén Darío. Nos motiva que proyectos culturales como "Carmen" trasciendan las fronteras con una visión integracionista y promuevan la participación de artistas de la región Centroamericana y el Caribe. Esto brinda al evento, tanto a la presentación pública el 7 de mayo como a la que se realizará el 9 de mayo en conmoración del Día de Europa, un valor simbólico muy especial por llevarse a cabo en el marco de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación UE-CA”, explicó el Embajador de la UE en Nicaragua.

X Festival de Cine Europeo

Siguiendo la tendencia de crecimiento de los últimos años, la Décima Edición del Festival de Cine Europeo estará llegando a más de 8 mil cinéfilos con la presentación de 29 películas de distintos géneros.

El Festival se desarrollará del 2 al 15 de mayo en Cinemas Galerías; y del 16 al 31 de mayo en 6 Centros Culturales y 15 universidades de diferentes departamentos. Participan los países de Alemania, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido y República Checa.

20130424_02.jpg

El Festival de Cine Europeo es sin fines de lucro. Las proyecciones en salas de cine se ofrecen a un precio especial, gracias al aporte de Cinemas Galerías. En el caso de las universidades el acceso es totalmente gratuito.

Eurochannel se suma por primera al Festival con la presentación de varios documentales. Este canal se dedica a promover en el mundo, la rica cultura europea, a través de 200 operadores de televisión vía cable y satélite.

EUROFERIA, un espacio de intercambio comercial y cultural

Compartir con la sociedad nicaragüense la cultura e idiosincrasia de la Unión Europea y acciones a nivel nacional y regional en los campos de cooperación y comercio para el desarrollo, es uno de los objetivos principales de la Euroferia, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Nicaragüense Alemana (CICNA), conjuntamente con la UE y las Cámaras de Comercio de España, Italia, Dinamarca, Gran Bretaña y Francia.

La Unión Europea y los programas de cooperación de sus Estados Miembros radicados en el país están asumiendo casi un 50% del presupuesto total de la feria, que se efectuará el próximo 10 y 11 de mayo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. “Con este aporte queremos facilitar la participación de las PYMES, un segmento clave que queremos animar, proyectar y apoyar para que aproveche los beneficios que ofrece el Acuerdo de Asociación UE-CA”, manifestó Sandomingo.

20130424_03.jpg

Como parte de la Euroferia, la Unión Europea organizará junto con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el Seminario "Acceso de las PYMES nicaragüenses al mercado de la Unión Europea: Herramientas - Casos de Éxito – Oportunidades y Desafíos", dirigido a unas 100 pequeñas y medianas empresas del país.

El seminario contará con expertos de las instituciones organizadoras, también del MAGFOR, el CETREX y el Programa de Apoyo a la Creación de un Sistema Regional de Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), ejecutado por el SIECA con financiamiento de la UE.

El programa del seminario incluye charlas especializadas, presentación de herramientas e información para facilitar el acceso al mercado de la UE y paneles sobre buenas prácticas y experiencias exitosas de PYMES que ya están exportando a Europa.

La conferencia de prensa del Mes de Europa se llevó a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío. El Embajador de la UE estuvo acompañado por el Sr. Ramón Rodríguez, Director del Teatro y la Camerata Bach; la Sra. Blanca Chamorro de Gallo, Gerente de Cinemas Galerías; y el Sr. Ángel Morales, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Nicaragüense Alemana. El evento contó con la presencia de Embajadores de los Estados Miembros de la UE en el país y representantes de empresas nacionales y europeas, universidades y medios de comunicación que colaboran con la celebración.

Contacto:

Gunter Gadea Barberena
Oficial de Prensa e Información
Sección de Política, Comercio y Prensa
Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá
Managua, Nicaragua
Tel.: (505) 2280-9572 - 88104741