La Unión Europea apoyó Foro "Mujeres juntas hacia el éxito" (14/03/2012)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

Con el objetivo de sensibilizar a los diferentes actores sobre los temas de género en las empresas y promover el liderazgo de la mujer nicaragüense en el desarrollo económico del país, la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) y la Comisión de Genero del COSEP con el apoyo de la Unión Europea, y otros organismos como APEN, DANIDA, la OIT y ONU-Mujeres; organizaron por primera vez este foro.

Lograr una participación activa de las empresarias en la REN; dar una voz coherente y unificada de los logros y demandas de las mujeres empresarias en Nicaragua; e impulsar la interconexión entre empresarias nacionales e internacionales a través del intercambio de experiencias, fueron los resultados más importantes que se lograron con este foro.

El evento de inauguración fue presidido por la Señora Lucy Valenti, Presidente de la REN y Coordinadora de la Comisión de Género del COSEP, el Señor Andreas Haack, Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en Nicaragua, el Señor José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, el Señor Carlos Reynaldo Lacayo, Presidente de UNIRSE y el Señor Pablo Mandeville, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

20120314_01.jpg

Entre los temas que se abordaron durante el foro, que reunió alrededor de 500 personas, mayoritariamente mujeres empresarias; se destacan: el liderazgo e independencia económica de las mujeres; la ley contra la violencia hacia las mujeres, género en la gremialidad y buenas prácticas de redes internacionales homólogas a REN. Intervinieron en el Foro; Nell Merlino, fundadora del programa Count me in en Estados Unidos y embajadora especial de Pathways to Prosperity, Enrique Zamora, Presidente de APEN, Deborah Gradinson, Procuradora de los Derechos Humanos de la Mujer, Alia Lorena Ibarra, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y Ronnie Goldberg, Vicepresidente del Consejo de Negocios Internacionales para Estados Unidos (USCIB).

Durante su intervención, el Señor Andreas Haack mencionó que la UE cree inequívocamente que, mejorar la situación de la mujer, es una cuestión de derechos humanos e indispensable para la lucha contra la pobreza; y que el empoderamiento de las mujeres le permite a un país avanzar en su desarrollo a todos los niveles, tanto en lo económico, como en lo social y lo humano.

20120314_02.jpg

Al mismo tiempo, comentó que la UE ve con entusiasmo que parte de la agenda de trabajo del foro, sea la recientemente aprobada ley contra la violencia a las mujeres. En este sentido, expresó "no puedo evitar mostrar nuestro entusiasmo y satisfacción por haber logrado llegar a buen puerto y ver uno de los frutos de nuestra cooperación. En efecto, esta ley fue promovida en el marco del proyecto Construyendo estrategias y acciones frente al femicidio y la violencia de género contra las mujeres en Centroamérica, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Movimiento María Elena Cuadra, entre otros socios".

Durante el foro se hizo entrega de galardones a mujeres reconocidas por su papel en el desarrollo de Nicaragua. Entre ellas la ex Presidenta de la República, Sra. Violeta Barrios de Chamorro, la Sra. Lucia Salvo, y la Sra. Lucy Valenti, los cuales fueron entregados por la junta directiva de REN y Azucena Castillo, presidente honoraria de REN.

La Unión Europea reiteró su compromiso de seguir apoyando y promoviendo la participación activa de la mujer nicaragüense en los diferentes procesos políticos, económicos y sociales del país.