UE presenta nueva Convocatoria de Erasmus Mundus para América Latina (23/01/2012)

Managua, 19 de Enero de 2012.  La Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá organizó una sesión informativa con la participación de rectores y académicos del país, en la que presentó la nueva convocatoria para que las Universidades de América Latina participen en el Programa Erasmus Mundus,  mediante el desarrollo proyectos de movilidad conjuntos entre universidades de Europa y América Latina.

Esta nueva convocatoria incluye becas dirigidas a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de las instituciones de Educación Superior que participen en esta iniciativa.

Erasmus Mundus es un programa de la Unión Europea que facilita la realización de estudios en Europa a nivel de pregrado y posgrado en múltiples disciplinas. Funciona sobre la base de convocatorias anuales, propiciando la asociación y cooperación entre las universidades de Europa y los diferentes países del mundo. Inició en el año 2004 y durante los ocho años transcurridos, ha beneficiado a más de 37,240  personas, entre estudiantes, profesores e investigadores.

20120123_01.jpg

La sesión informativa estuvo presidida por el Sr. Ivo Gombala, Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, y la Sra. Lorenza Gambacorta, funcionaria de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA por sus siglas en inglés), instancia encargada de la ejecución del Programa Erasmus Mundus.

"La educación  ocupa un lugar preferencial en las políticas de cooperación de la Unión Europea, por eso desde hace muchos años  hemos apoyado a Nicaragua a través de diversas modalidades de cooperación, tanto a nivel de estado con programas bilaterales, como de iniciativas ciudadanas", dijo el Sr. Ivo Gombala, al referirse a la organización de este encuentro con universidades del país.

Las universidades nacionales podrán presentar sus propuestas de movilidad antes del 30 de abril del presente año.

20120123_02.jpg

ANTECEDENTES:
El Programa Erasmus Mundus promueve la cooperación en el ámbito de la educación superior entre la UE y terceros países, mediante intercambios de estudiantes y personal académico con fines de estudios, docencia, formación e investigación.

En el período 2009-2013, la UE ha destinado al Programa Erasmus Mundus aproximadamente 1,000 millones de euros para financiar los proyectos  e iniciativas implementados por los diferentes consorcios y asociaciones de universidades europeas y de terceros países participantes y becas individuales de estudio para estudiantes, académicos e investigadores, interesados en participar en las diferentes alternativas que el programa ofrece.

Para más información, contactar a:
Michelle Fonseca Cabrera
Delegación de la Unión Europea
E-mail: delegation-nicaragua@ec.europa.eu
Teléfono: 2270-4499
http://ec.europa.eu/education/programmes/mundus/projects/index_en.html