UE celebra en Nicaragua Jornadas Europeas del Desarrollo (22/12/2011)

Sectores importantes de la sociedad nicaragüense dialogan sobre Democracia y Desarrollo.

¿Puede la cooperación aportar a la promoción de la Democracia? Es la pregunta central del debate promovido por la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, con la participación de representantes de medios de comunicación, universidades, agencias de cooperación, sociedad civil, ONG y cuerpo diplomático, en el marco de la sexta edición de las Jornadas Europeas del Desarrollo (EDD, European Development Days), organizadas por la Unión Europea, los días 15 y 16 de diciembre del presente año en Varsovia, Polonia.

Es la primera vez que la Delegación de la Unión Europea con sede en Managua se une a la celebración de los EDD, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación que permitieron la transmisión en vivo de todo el programa desarrollado en Varsovia, a diferentes Delegaciones de la UE en el mundo.

"Es un gran placer poder darles la bienvenida a este encuentro de diálogo y reflexión en el marco de las Jornadas Europeas para el Desarrollo. Con la promoción de espacios como éste, la Unión Europea ratifica su interés de fortalecer y mejorar su apoyo a la consolidación de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en todas sus acciones de cooperación", expresó el Señor Ivo Gombala, Encargado de Negocios de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, durante la apertura de los EDD 2011 Foro Nicaragua.

La Jornada inició con la transmisión desde Varsovia del debate ¿Puede la cooperación aportar a la promoción de la Democracia?, a cargo de especialistas de diferentes países, entre ellos, el Director de Desarrollo Humano y Social de EuropeAid Development, Kristian Schmidt, quien ratificó el compromiso de la UE con el desarrollo integral y sostenible de los países más vulnerables, pero tomando en cuenta la promoción y defensa de los principios democráticos fundamentales, la libertad de expresión, la igualdad de género, los derechos humanos, el respeto y cuido al medio ambiente, la transparencia, la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

20111222_01.jpg

El debate continuó en la sede de la UE en Managua, con un panel de expertos conformado por  la  Sra. Claudia Pineda, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP); el Sr. Manuel Ortega Hegg, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana (UCA); el Sr. Mario Arana, Director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES); el Sr. Pedro Rupilius, Director de Horizont 3000, y el  Sr. Andreas Haack, Jefe de la Sección de Política, Comercio y Prensa de la UE en Nicaragua.

Los panelistas y audiencia de los EDD Foro Nicaragua coincidieron en varias de las conclusiones más importantes del debate realizado en Varsovia, principalmente en la idea central de que la democracia y el desarrollo no pueden entenderse por separado, porque son factores complementarios. Destacaron que la democracia no tiene que limitarse a un simple requisito de la cooperación, porque más que un condicionante de la ayuda, representa el fin que permitirá a los países alcanzar un desarrollo sostenible y más humano.

El panel también acordó que la democracia es un proceso muy complejo que varía en cada país y que su fortalecimiento depende de la participación activa de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, señalaron que los cooperantes y los países beneficiados tienen el gran desafío a corto, mediano y largo plazo de definir nuevas modalidades de cooperación para el desarrollo, priorizando a los países y sectores más vulnerables y los problemas más urgentes, entre éstos, la lucha contra la pobreza y la mitigación de los efectos del cambio climático.

El evento concluyó con la transmisión en vivo de las palabras de clausura del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien recordó que la UE no pretende imponer un modelo único de democracia y puso como ejemplo la diversidad de los sistemas democráticos de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, cada uno construido a partir de culturas, historias y realidades particulares. "Pero si queremos asumir un liderazgo y un papel activo en el fortalecimiento de los procesos democráticos de los países en desarrollo", manifestó Barroso.

 

CONTEXTO:

Los EDD representan el foro político europeo más importante sobre asuntos de desarrollo y cooperación a nivel internacional, donde participan más de 1,500 organizaciones públicas y privadas de una comunidad donante que unida aporta más de 60 billones de euros a países en desarrollo.

Su plataforma de colaboración reúne a Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y el mundo, expertos, medios de comunicación, ONG, sociedad civil, tomadores de decisión, promotores del desarrollo, líderes políticos, personalidades del ámbito de la cooperación.

En esta edición el tema central de los EDD fue dedicado a la relación entre desarrollo y democracia. Actores y sectores protagonistas de la comunidad del desarrollo y la cooperación debatieron sobre la conexión existente entre cambio político y progreso socio-económico. Juntos analizaron y dialogaron abiertamente, desde diferentes realidades, iniciativas, modelos, paradigmas y políticas, alrededor de los temas controversiales y desafíos globales que enfrentan las naciones en todo el planeta: cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional, recursos hídricos, derechos humanos, igualdad de género, democracia, buena gobernanza, salud, educación, manejo de los recursos naturales, comercio libre y justo, crecimiento económico y social.

La Unión Europea es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo del mundo, responsable de más del 50% del total de la ayuda. Sólo en 2010, la UE proporcionó 53,800 millones de Euros en ayuda al desarrollo. Los EDD presentan a la UE y sus Estados Miembros, la oportunidad de consolidar su liderazgo como promotores del debate mundial sobre la política de desarrollo y cooperación predominante, a partir de valores esenciales como la solidaridad, la democracia y la promoción y erradicación de la pobreza.

Desde su primera edición en 2006, las recomendaciones y conclusiones de EDD son llevadas y tomadas en cuenta en otros foros mundiales, donde se definen las políticas de cooperación y desarrollo de la comunidad internacional.

MAYOR INFORMACIÓN:

Gunter Gadea Barberena
Oficial de Prensa e Información
Sección de Política, Comercio y Prensa
Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá
Teléfonos 22809572 – 88104741
http://eeas.europa.eu/delegations/nicaragua/index_es.htm