La Unión Europea y la Asociación Amigos de la Tierra presentan proyecto trinacional "EcoPesca" (30/11/2011)

Managua, Nicaragua. 29 de Noviembre de 2011. La Asociación Amigos de la Tierra  España en conjunto con la Fundación Luchadores Integrados al Desarrollo de la Región (LIDER) de Nicaragua, el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) de Honduras y la Asociación Coordinación de Comunidades para el Desarrollo del Cacahuatique (CODECA) de El Salvador, ejecuta el Proyecto EcoPesca “Conservación y Gestión Efectiva de la Biodiversidad Marina con Mejora de Condiciones de Vida para el Sector Pesca Artesanal en Comunidades del Ecosistema Trinacional del Golfo de Fonseca (Golfo)”, con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

El Proyecto Trinacional tiene como objetivo restaurar y manejar sosteniblemente los ecosistemas de manglar, los recursos pesqueros, las áreas protegidas y sus áreas próximas de influencia en el Golfo de Fonseca. Asimismo, contribuirá a mejorar la calidad de vida del sector pesquero con enfoque ecosistémico mediante tecnificación y alternativas económicas complementarias de bajo impacto, con la participación de la mujer en 46 comunidades de los países de Nicaragua, Honduras y El Salvador, ubicadas alrededor del Golfo.

En los 3 años de vida, el proyecto beneficiará a 3,141 personas, de las cuales 1,243 son mujeres. La población beneficiada es proveniente del sector Pesquero y Marisquero. Se estima beneficiar de manera indirecta a 21,175 personas, que incluye a 13,480 mujeres. El área geográfica de influencia es en los municipios de El Viejo y Puerto Morazán de Nicaragua; Marcovia, San Lorenzo, Nacaome y Amapala de Honduras; La Unión, Pasaquina, Conchagua y San Alejo de El Salvador. Para ello se destinaron €1.761.964 de los cuales el 80% es financiado por la Unión Europea y el 20% por Amigos de la Tierra España y sus socios locales: LIDER, CODDEFFAGOLF y CODECA.

EL proyecto fortalecerá la generación de conocimientos, realizará acciones dirigidas a la conservación y el manejo sostenible de los recursos marinos costeros, promoverá el desarrollo económico local, impulsando acciones económicas complementarias, fomentando el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria, con enfoque multisectorial y equidad de género.

Las diversas acciones del Proyecto EcoPesca serán ejecutadas en alianzas con los Gobiernos Centrales, Alcaldías Municipales, Autoridades del Ambiente, Instituciones del Estado, Organizaciones Civiles, Cooperativas Pesqueras y Marisqueras de los tres países.

La socialización de este proyecto se realizará:

• Martes 29 de noviembre, Hotel Los Volcanes, Chinandega, a las 9:00 a.m.
• Miércoles 30 de noviembre, Hotel Casa Real, Choluteca, a las 9:30 a.m.
• Viernes 02 de diciembre, Hotel Las Melidas, San Salvador, a las 8:00 a.m. 

Para más información llamar al +505 2270-3561 o escribir a: nicaragua@tierra.org