Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19/08/2011)

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: rindiendo homenaje a la gente que ayuda a la gente

Bruselas, 18 de agosto de 2011 – El 19 de agosto es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y, como cada año desde 2008, la Comisión Europea va a honrar a aquellos que dedican sus vidas a preservar y mejorar las vidas de aquellos que necesitan ayuda para sobrevivir.

"Los trabajadores humanitarios son humildes, pero sus logros no lo son: cada uno de ellos puede marcar una diferencia en la vida de cientos de seres humanos y esta podría ser la diferencia entre la vida y la muerte; entre el hambre y las penurias o la esperanza y la autosuficiencia”, subrayó la Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva.

Colectivamente, la Unión Europea (UE) es el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo –desde el comienzos de este año ha aportado más del 37% de la financiación humanitaria global. La Comisión está activamente comprometida en asegurar que el liderazgo europeo en la esfera humanitaria tiene resultados concretos. Su Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) tiene a más de 400 personas trabajando en 47 oficinas de terreno en todos los rincones del mundo donde la asistencia humanitaria es necesaria.

La Comisión colabora con más de 200 organizaciones de ayuda. Entre sus socios humanitarios figuran 14 agencias de las Naciones Unidas, 191 organizaciones no gubernamentales y tres organizaciones internacionales (El Comité Internacional de la Cruz Roja/Media Luna Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja/Media Luna Roja y la Organización Internacional para las Migraciones).

En 2010, la Comisión financió las actividades de los actores humanitarios más eficientes del mundo con €1.115 millones. Este apoyo se traduce en auxilio y esperanza para 151 millones de personas que sufren en 80 países.

Esta es la cuarta vez que el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra en todo el mundo, para rendir homenaje al personal humanitario que perdió su vida en la tarea, y para contribuir a una mayor sensibilización en todo el planeta sobre la asistencia humanitaria. La ONU ha elegido el lema "gente ayudando a gente" para la campaña de este año. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue creado en 2008 por la Asamblea General de la ONU, que eligió el 19 de agosto en memoria de los 22 trabajadores humanitarios de Naciones Unidas que murieron por la explosión de una bomba en la oficina de Bagdad (Irak) el 19 de agosto de 2003. Uno de ellos era el Representante Especial del Secretario General de la ONU Sergio Vieira de Mello.

"El Día Mundial de la Ayuda Humanitaria es un momento para el recuerdo y el pesar, y para la determinación de continuar ayudando a aquellos que más lo necesitan a pesar de los peligros", dijo la Comisaria Georgieva.

Los trabajadores humanitarios pagan un alto precio por su compromiso. Hacer frente a secuestros, tiroteos y amenazas de muerte forma parte de la descripción de su empleo en lugares como Afganistán y Somalia, Darfur, Sri Lanka y muchos otros lugares. Según la ONU, en los últimos diez años entregar asistencia a aquellos que la precisan se está convirtiendo en algo cada vez más peligroso.

Los ataques contra puestos humanitarios se han triplicado, causando cerca de 100 muertes al año. En 2010 ha habido 129 incidentes de seguridad que han tenido como objetivo a trabajadores humanitarios: 69 de ellos resultaron muertos, 86 fueron heridos y 87 fueron secuestrados.

La Unión Europea está decidida a seguir ayudando a los trabajadores humanitarios en su combate contra la miseria y a aumentar sus demandas a favor del respeto de los principios humanitarios.

EL HISTORIAL HUMANITARIO DE EUROPA
Europa tiene una larga tradición de servicio humanitario y es el lugar donde nacieron muchas de las organizaciones de emergencia más grandes y eficientes del mundo.

A lo largo de los años, los Estados Miembros de la UE se han comprometido activamente y han donando de forma generosa para apoyar a las víctimas de numerosas emergencias.
La Unión Europea también ha proporcionado activamente asistencia humanitaria durante más de 40 años. En 1992 creó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) "para asegurar una intervención más rápida y efectiva". En febrero de 2010, cuando la actual Comisión tomó posesión, ECHO fue ascendida a la categoría de Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil. Este cambio fue un reflejo del Tratado de Lisboa, que da un rol común y más destacado a la ayuda humanitaria y la protección civil. Kristalina Georgieva fue designada la primera comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis.

La Comisión ha proporcionado asistencia humanitaria en más de 100 países en el mundo. A lo largo de los años, los mayores recipientes de la financiación humanitaria europea han sido: Bosnia- Herzegovina y Croacia (durante la disolución de la antigua Yugoslavia), Sudán, la República Democrática del Congo, Afganistán, los territorios palestinos ocupados, Pakistán, Rusia y Burundi.

Crisis graves en las que la solidaridad de la UE ha contribuido a cambiar las cosas a mejor han sido el tsunami de 2004 en el sudeste asiático y, en 2010, el terremoto en Haití y las inundaciones en Pakistán. Un importante aspecto del trabajo humanitario de la Comisión es su foco en las "crisis olvidadas", situaciones humanitarias que no son difundidas ampliamente por los medios de comunicación y para las que a menudo la Comisión es el único proveedor de asistencia humanitaria.

Hoy, la Unión Europea es el mayor donante humanitario del mundo. Los mayores donantes institucionales incluyen la Comisión Europea y 11 Estados Miembros –Suecia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Bélgica e Italia.


Para más información:
Web de la Comisaria Georgieva:
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/georgieva/index_en.htm
Web del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil
http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm