Visados

La Delegación de la Unión Europea

La Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá tiene un papel muy importante en la aplicación harmonizada de la política de visas común, sin embargo no recibe las solicitudes de visas, tampoco emite visas. Los solicitantes tienen que dirigirse, en este sentido, a las Embajadas/Consulados de los países miembros de la UE en Nicaragua.

Visados

Tras la firma de los acuerdos Schengen, se puede transitar libremente de un país a otro dentro de la zona Schengen. Un solo visado, emitido por el país por el cual empieza el viaje a Europa, permite visitar todos los países del espacio Schengen y cruzar las fronteras internas sin necesidad de realizar formalidades complementarias.

Sin embargo, conviene señalar que la Unión Europea y el espacio Schengen son dos zonas diferentes. La lista que se incluye a continuación sirve para diferenciar ambas zonas y verificar que los países a los que se ha previsto viajar pertenecen todos a la zona Schengen.

Mapa de los países del espacio Schengen

Nótese que Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Romanía y Chipre son países de la UE, pero no se han adherido todavía al espacio Schengen: para viajar a esos países es necesario un visado específico.

Suiza, Noruega e Islandia no pertenecen a la UE pero sí al espacio Schengen.

Los países de Centroamérica

Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá pueden visitar como turistas los países Schengen hasta por 90 días sin visa. Las estadías que exceden 3 meses siempre exigen un permiso de residencia y/o trabajo.

El visado de Schengen

Una visa Schengen puede cubrir un período de máximo 90 días. Estadías fuera de este período siempre requiere un permiso de residencia y/o trabajo. Extranjeros que requieren una visa pueden permanecer en los países Schengen por un período máximo de 90 días por cada 6 meses, dos veces al año.

No es permitido trabajar con una visa, para poder trabajar siempre requiere un permiso de residencia y de trabajo.

El visado tendrá que expedirlo el país por el que vaya a entrar en el espacio Schengen.

Es un requisito indispensable que el solicitante tenga residencia legal en el país en el cual presenta la solicitud.

Además de la solicitud de visado (en la que utilice el documento estándar de solicitud de visado Schengen y presente el número de ejemplares requerido), habrá que presentar dos fotos actuales a color pero con fondo blanco de tamaño carnet, esquema suplementario, documentación del objetivo de la visita, comprobante del seguro médico de viaje, estados bancarios y documentación del lugar de estudios o de trabajo si es el caso. Es sumamente importante que toda la documentación se entregue de una sola vez, ya que en caso contrario se puede rechazar la solicitud.

Si usted desea conocer cómo funciona el Espacio Schengen, le invitamos a ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_KeUBxEa4n0

Extranjeros residentes en Nicaragua

La Comisión Europea, en base a las normas de la Unión Europea relativas a la expedición de visados de tránsito o para estancias en el territorio de los Estados Miembros no superiores a tres meses en un período de seis meses, ha procedido a completar, armonizar y publicar lista de documentos justificativos para la solicitud del visado Schengen en el caso de extranjeros residentes en Chile, Kazajistán (Almaty y Astana), Nicaragua y Nigeria (Abuja y Lagos). Clic aquí pdf - 107 KB [107 KB]

Pasaporte

La validez del pasaporte deberá ser de tres meses superior a la fecha de expiración del visado solicitado.

Objeto del viaje

Tendrá que presentar documentos que precisen, por una parte, el objeto de su viaje, así como las condiciones en las que viaja.

Los medios de transporte que piensa utilizar: por ejemplo, un billete de avión ida y vuelta, el documento justificativo de un transporte en autocar, tren, etc.

El objeto del viaje

puede tratarse simplemente del documento justificativo de la reserva de un viaje turístico. Pero también podría tratarse de una invitación de un familiar o amigo.

El dinero necesario para el viaje

tendrá que demostrar que dispone de los medios financieros necesarios para cubrir sus necesidades a lo largo del viaje. Según los países del espacio Schengen elegidos como destino, los requisitos son distintos y se deberán dirigir a los consulados o embajadas de los países correspondientes para obtener los detalles de los citados requisitos.

Las condiciones en las que se alojará durante la estancia, como por ejemplo una reserva de hotel. En algunos casos, las autoridades de los países correspondientes podrán pedirle alguna información complementaria.

En el formulario de solicitud de visado se retomarán dichas cuestiones. No olvide presentar los documentos justificativos con el formulario de solicitud.

Seguro de viaje Schengen

Para entrar a los países Schengen se requiere de un seguro médico válido para toda la estadía más 15 días de cortesía. Por ejemplo, si uno viaja por 30 días debe tener un seguro médico que cubre 45 días. El seguro médico debe cubrir gastos hasta un mínimo de 30.000 euros.

No se exige que los solicitantes presenten el seguro médico al entregar su solicitud de visa. El seguro se podrá emitir después cuando la solicitud haya sido aprobada. Esto es para prevenir que los solicitantes tengan gastos innecesarios en caso de que se le niega la solicitud de visa.