Cooperación de la UE en Nicaragua

El Documento de Estrategia País (DEP)– para Nicaragua 2007-2013, con un monto de 214 millones de Euros, tiene por objetivo principal asegurar el desarrollo sostenible del país, garantizando no solo un apoyo financiero a Nicaragua, sino también un incremento del diálogo político y de transferencia de buenas prácticas europeas que puedan garantizar y fortalecer este desarrollo sostenible. La cohesión social y la integración regional son parte importante de esta estrategia.

Las tres áreas prioritarias de intervención en la estrategia para Nicaragua son:

Mejora de la democracia y de la buena gobernabilidad

Esta primera prioridad de la estrategia para Nicaragua tiene por objetivo apoyar la efectiva implementación del Estado de Derecho y de la separación de poderes, así como hacer frente a la inseguridad jurídica relacionada con la propiedad de la tierra. El monto asignado para el cumplimiento de esta prioridad en el DEP es de 48.15 millones de euros.

Los proyectos que se han identificado y que se están implementando hasta ahora dentro de esta prioridad se enfocan en los objetivos identificados. Como por ejemplo el Proyecto de Buena Gobernabilidad, de 3.2 millones de euros, que, acompañado del Proyecto de Apoyo a la Modernización del Registro Civil y de los Sistemas de Identificación Ciudadana de 5.4 millones de euros, están apoyando la modernización del registro civil y el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Además, en 2011 comienza la implementación de tres nuevos proyectos dentro de esta prioridad, por un lado, el Proyecto de Fortalecimiento de la Evidencia Física para Mejorar el Acceso a la Justicia Penal, de 5.35 millones de euros, cuyo objetivo es la modernización del laboratorio de criminalística de Nicaragua y el fortalecimiento de la cadena de la prueba penal. Y por otro lado, el Proyecto de Mejora de la Gobernabilidad en la Cuenca del Lago Cocibolca, también de 5.35 millones de euros, que busca promover la gestión sostenible de los recursos naturales fortaleciendo procesos de participación y cooperación, mecanismos de responsabilidad y transparencia. Y finalmente, un Programa de Apoyo Institucional que apoyará el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las finanzas públicas en Nicaragua, y del Ministerio de Gobernación (MIGOB) y Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

La mejora de la democracia y de la buena gobernabilidad se ha mantenido como prioridad desde la Estrategia para Nicaragua anterior (2002-2006). De la estrategia anterior todavía está en vigor el Programa de Apoyo Presupuestario para el Acceso a la Justicia, de 17 millones de euros, que tiene por objetivo apoyar la implementación del Plan de Justicia de Nicaragua.

Educación

Con el objetivo final de incrementar el nivel de vida cuantitativa y cualitativamente de la población nicaragüense, esta segunda prioridad continuará, como en la estrategia anterior 2002-2006, apoyando y cofinanciando el Plan Nacional de Educación, con especial énfasis en la educación primaria, secundaria y vocacional. La financiación prevista para apoyar proyectos y programas dentro de esta prioridad es de 74.9 millones de euros para el periodo 2007-2013.

Actualmente está en implementación el Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector Educación, con 10.7 millones de euros, y se está en proceso de identificación de otro proyecto de educación a comenzar en el 2011.

Asuntos económicos y comerciales

Con la finalidad de apoyar la situación macroeconómica y el clima de negocios e inversiones en el país, la UE ha destinado una financiación de 90.95 millones de euros de su estrategia para Nicaragua 2007-2013.

En este sentido, el Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua, de 5.4 millones de euros, tiene por finalidad promover la mejora del marco regulatorio y el fortalecimiento de las instituciones públicas e intermedias del sector productivo para mejorar el clima de negocios, la competitividad de las empresas y el aumento de las inversiones en el país. Asimismo, el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las MIPYMEs Nicaragüenses, de 15 millones de euros, busca aumentar la competitividad de las MIPYMEs para que puedan integrarse mejor en el mercado nacional, regional e internacional, incrementando al mismo tiempo su contribución a la economía nacional, particularmente la de aquellos productos exportables o potencialmente exportables.

Siguiendo esta línea de acción, en el 2011 comenzará la implementación de un nuevo Proyecto de Apoyo al Desarrollo Económico Local vía el sector turístico con la Ruta de las Ciudades Coloniales y de los Volcanes. Este proyecto, de 7 millones de euros, fortalecerá la aplicación del Programa Nacional de Rutas Turísticas de Nicaragua, con el objetivo de desarrollar el turismo en la zona oeste de Nicaragua a través de la promoción de un desarrollo inclusivo de la cadena de valor del turismo alrededor de la Ruta de las Ciudades Coloniales y de los Volcanes.

Desarrollo socioeconómico en el ámbito rural

De la estrategia 2002-2006, el desarrollo socioeconómico en el ámbito rural ha sido el único sector prioritario que no ha continuado en la estrategia actual. Las razones por las que, a pesar de ser un tema de importancia vital en Nicaragua, el desarrollo rural no ha continuado siendo una prioridad de la política de cooperación de la UE con este país son principalmente dos. Por un lado, aunque a nivel local sí se han podido apreciar resultados positivos, el impacto a nivel nacional ha sido limitado, principalmente por baja sostenibilidad de los proyectos, ello debido en parte a lo intrincado del sector. Y por otro lado, las nuevas experiencias con los proyectos y programas de seguridad alimentaria han dado una nueva dirección al diálogo bilateral en aspectos relacionados con el desarrollo rural y la pobreza.

El objetivo de este sector era ayudar al Gobierno a aplicar una nueva política rural coherente y fomentar el desarrollo económico y social básico en las regiones más pobres del país. Entre los programas que están todavía en implementación dentro de esta prioridad se destaca el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo, que con 68 millones de euros apoya la implementación del Plan Nacional de Desarrollo que tiene un enfoque rural, el Programa de Apoyo a la Implementación de las Condiciones de Exportación de los Productos Agro-alimentarios Nicaragüenses hacia la UE, con 5 millones de euros, o el Programa de Desarrollo Local en las Áreas Rurales del Departamento de Rivas, con 10.55 millones de euros.

Adicionalmente a esta cooperación técnica y financiera bilateral con Nicaragua, la UE destina anualmente un monto variable reservado a financiar proyectos de cooperación con actores no estatales (tales como ONGs, fundaciones, autoridades locales, municipales, universidades, centros de estudios, etc.) en diferentes áreas temáticas como derechos humanos y democracia (actualmente hay seis proyectos en ejecución con un monto total aproximado de 3.7 millones de euros), seguridad alimentaria (aproximadamente 3 millones de euros actualmente en ejecución en 6 proyectos), educación, fortalecimiento de autoridades no estatales y locales (64 proyectos en implementación con un monto total aproximadamente 8.84 millones de euros), medio ambiente (implementándose actualmente tres proyectos con un monto total de aproximadamente 2 millones de euros), migración y asilo, etc.

Back to Cooperación al Desarrollo