Cooperación de la UE en Nicaragua

El Documento de Estrategia País (DEP) – para Nicaragua 2014-2020, con un monto de 204 millones de euros, tiene como objetivo la reducción de la pobreza a través de la promoción de un modelo de desarrollo inclusivo más productivo, focalizado en el aprovechamiento del bono demográfico que está viviendo el país.

A continuación se mencionan las tres áreas prioritarias de intervención en la estrategia para Nicaragua a las que se destinan los recursos, junto con los 8 millones de euros para las medidas de apoyo:

Apoyo al sector productivo

Esta prioridad es una pieza calve de la estrategia para Nicaragua 2014-2020 con consecuencias en términos de impacto, valor agregado y contribución al desarrollo del país. Tiene por objeto promover el desarrollo rural, incrementando la producción sostenible, competitividad y resiliencia al cambio climático de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) en los sectores agrícolas y agroindustriales.  El monto asignado para el cumplimiento de esta prioridad en el DEP es de 78 millones de euros.

Educación efectiva para el empleo

Esta prioridad es consistente con los compromisos financieros bajo el DEP 2007-2013 y mantiene los niveles de financiación que permitirán a la UE continuar apoyando el sector educativo en Nicaragua. En ese sentido, ahora se pretende mejorar la empleabilidad de la fuerza laboral, particularmente a los graduados de estudios secundarios. Se contempla la mejora de la relevancia de la educación, el acceso equitativo y la calidad de la educación secundaria, así como la educación técnica/vocacional en general. El monto asignado para el cumplimiento de esta prioridad en el DEP es de 68 millones de euros.

Adaptación al cambio climático

Debido a sus condiciones naturales, Nicaragua es particularmente vulnerable al cambio climático y propensa a desastres naturales. Una degradación ambiental a largo plazo tiene fuerte impacto sobre las personas a situaciones de pobreza. Por lo tanto, el objetivo para esta prioridad es incrementar la adaptación de la población al cambio climático en particular a través de un manejo integrado de recursos hídricos y aliviando la presión sobre los bosques. El monto asignado para el cumplimiento de esta prioridad en el DEP es de 50 millones de euros.

Back to Cooperación al Desarrollo