Euro Notas
 
Entrevista Embajador Mendel Goldstein
Perspectivas de Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
  Embajador Mendel Goldstein
Mendel Goldstein, Embajador de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá.
   

- ¿Cuál es su valoración particular sobre las negociaciones del Acuerdo?

El Acuerdo va a reforzar nuestras ya estrechas relaciones de diálogo y cooperación que existen desde hace 25 años, añadiendo un nuevo componente comercial. Pensamos que el Acuerdo final es equitativo, corresponde a los intereses de las dos partes, y por esta razón al final todos lo han aceptado. Se trata de una etapa más ambiciosa de nuestra relación. Lo que queremos con este Acuerdo de Asociación es el acercamiento de las economías, no solamente la desgravación arancelaria. Lo que también es muy importante es el empuje que este Acuerdo ha dado a la integración centroamericana.

Nosotros pensamos que este Acuerdo tendrá muchos beneficios para ambas regiones, por cierto la apertura comercial va a brindar beneficios para el desarrollo económico de la región centroamericana a largo plazo. Se espera una ampliación de los flujos comerciales y se espera un aumento de la inversión europea en Centroamérica, especialmente con la apertura del mercado de servicios y compras públicas. La liberalización del comercio viene acompañada con garantías de respeto a los derechos laborales y ambientales, para contribuir al desarrollo sostenible de la región.

- ¿Qué cambios introducirá el Acuerdo de Asociación en términos de cooperación con la región?

Al impulsar y confirmar el proceso de integración centroamericana, el Acuerdo de Asociación sienta las bases para continuar y consolidar las relaciones de cooperación en marcha entre Centroamérica y la Unión Europea, mediante las cuales se ha estado acompañando este proceso de integración regional a sus distintos niveles. La Unión Europea ha apoyado de forma consistente el fortalecimiento institucional del Sistema de Integración de cara a responder mejor a los retos de la región, y ha respaldado iniciativas directamente ligadas con la integración económica y la unión aduanera, el desarrollo local transfronterizo y la seguridad democrática. Además el futuro fondo de inversión cuyas modalidades van a empezar a definirse de forma conjunta abre una gran gama de posibilidades para orientar fondos a proyectos prioritarios para desarrollar la integración regional.

- ¿Cuál es el compromiso de Centroamérica para aprovechar el pilar comercial?

"Existen varios beneficios para ambas regiones dentro del pilar comercial. Los intercambios comerciales aumentarán considerablemente cuando el Acuerdo entre en vigor. El proceso de integración centroamericana es muy importante, y hay que darle su debido seguimiento. La Unión Aduanera en la región es de suma importancia para que los intercambios comerciales puedan ser más fluidos, permitiendo a los empresarios ahorrar tiempo y bajar costos, al asociarse a nivel regional y gozar de una libre circulación de mercancías en el mercado centroamericano. Por otro lado, como cualquier tratado comercial, existen condiciones que tienen que ser cumplidas por ambas partes, como medidas sanitarias, Fito-sanitarias, reglas de origen, trazabilidad, entre otras. Nosotros vamos a apoyarles en este proceso de adaptación a través de distintos programas de cooperación".

- ¿Qué gana la Unión Europea con el Acuerdo de Asociación con el istmo?

"La UE gana un socio comercial en Centroamérica de unos 50 millones de habitantes"   Granos basicos

"La UE gana un socio comercial en Centroamérica de unos 50 millones de habitantes. El valor estratégico de este Acuerdo es que permite a las dos regiones entablar relaciones comerciales, políticas y de cooperación entre ellas, las cuales serían de menor beneficio estratégico si fuesen hechas independientemente. Los tratados bilaterales con México y Chile son positivos para ambos países por los tamaños respectivos de sus economías. Ahora Centroamérica es competitiva comercialmente con Europa por su tamaño como región. Lo que más le interesa a Europa es el mercado de servicios y posibilidades para invertir en la región".

- Diversos sectores sociales expresaron su descontento a lo largo de la negociación, porque temen ser afectados. Si bien el acuerdo podría generar empleos, ¿también tendrá un costo para empleos existentes?

"Mirando el resultado final del Acuerdo, ningún sector parece estar perdiendo. Unos sectores tienen más oportunidades que otros en el mercado europeo, pero no estimamos que habrá sectores negativamente afectados de tal manera como para estar perdiendo empleos. Incluso el sector de lácteos, que a lo largo de las negociaciones expresaba su descontento con las demandas europeas de apertura del mercado, ya no se siente amenazado con las cuotas modestas que se acordaron al final para leche en polvo europea. Nuestras economías son más bien complementarias, y ambas partes salieron ganando. Además, tenemos proyectos de cooperación que pueden ayudar a los sectores que quizás experimentarán algunas dificultades en adaptarse a la apertura comercial con Europa".