La Unión Europea celebra en Nicaragua el Día de Europa,
destacando la creatividad de los artistas nicaragüenses

El Día de Europa del 2009, celebrado todos los años el 9 de mayo, tuvo un significado especial este año. No solamente coincidió con la llegada del nuevo Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el Sr. Embajador Mendel Goldstein, pero también con la continua celebración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por esta razón, la Delegación de la Comisión Europea desarrolló la actividad central de celebración del Día de Europa bajo el lema "Unidos por los derechos de la Juventud". En esta ocasión, la Comisión Europea enfatizó los intercambios culturales entre las dos regiones, a través de este exitoso evento, el cual combinó las capacidades artísticas y musicales de jóve

cumbre

nes nicaragüenses quienes se dedican a la música clásica y a la pintura, así como de Eduardo Araica, el famoso músico nicaragüense quien ha estudiado música en varias capitales europeas y ahora comparte con todos nosotros su excelencia.

El evento fue todo un éxito, alrededor de 400 invitados estuvieron durante el evento: miembros del gobierno, cuerpo diplomático, organizaciones internacionales, sector académico, sector privado, y otros miembros de la sociedad nicaragüense.

Como una de las actividades principales, se llevó a cabo un concierto de música clásica europea y nicaragüense tocado por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nicaragua, la cual está compuesta por 27 jóvenes nicaragüenses, quienes se dedican a tocar música clásica dirigidos por la Maestra Irma Koch. Dentro del marco de nuestro lema, la Comisión Europea apoyó a estos jóvenes artistas, quienes celebran la cultura europea y nicaragüense solidificando sus vínculos a través de la música. Algunas de las piezas que se tocaron: Obertura de la “Música para los Fuegos Artificiales” de G. F. Händel de Alemania, Farándole de G. Bizet de Francia, y Vals Ruínas de José de la Cruz MENA de Nicaragua.

De la misma manera, el evento contó con una exposición de cuadros hechos por un grupo de jóvenes nicaragüenses de escasos recursos, "Jóvenes por la Paz", la cual está basada en la vida de Ana Frank; la CE tomó esta oportunidad para destacar a estos jóvenes pintores, quienes dejaron una vida de violencia por una vida dedicada al arte. Asimismo, hub

cumbre

o una colección de afiches culturales de dibujos hechos por niños europeos sobre los derechos de los niños como parte de la exposición. El evento concluyó con un cóctel amenizado por el reconocido músico nicaragüense Eduardo Araica.

Para la semana del 13 al 20 de mayo, se llevó a cabo el VI Festival de Cine de la Unión Europea en Cinemas Galerías Santo Domingo. El cine europeo ha sido y es muy rico por las temáticas que aborda y por las múltiples calidades estéticas y narrativas que le caracteriza.

En esta ocasión en el Festival se presentó un abanico muy amplio de esta diversidad: 14 películas de 7 diferentes países europeos.

La UE solidifica su compromiso cultural con Nicaragua, ofreciéndole al público en general películas europeas muy interesantes, las cuales normalmente no llegarían a los cines locales. Y tan es la importancia de este Festival de Cine, que a partir de este año se llevará a cabo anualmente.

Finalmente, el 15 de mayo tuvo lugar el Concierto "Europa Multiritmica" co-organizado con el músico Eduardo Araica. El concierto se llevó a cabo en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Este concierto estuvo bajo la dirección de Eduardo Araica, con su ensamble instrumental de 10 músicos nicaragüenses que tocaron un amplio repertorio como muestra del folklore y de la música popular europea, incluyendo países de Europa del Este.

Los participantes se deleitaron con música irlandesa, portuguesa, española, italiana, celta, alemana y francesa, entre otros. Algunas de las piezas que fueron magistralmente interpretadas durante el concierto: Amanecer (Irlanda), Autum Leaves (Reino Unido) , Lela (Coimbra, Portugal), zarabanda (Italia), Domino, sous le ciel de Paris (Francia), Lagrimas (Ucrania), entre otras. La artista peruana Carla Kjaerby encantó el público con su voz estupenda y su inspiración tan profundamente personal en la interpretación de unas obras del programa.