La Unión Europea (UE) ha sido, tradicionalmente, y sigue siendo el mayor donante de fondos de cooperación al desarrollo en Nicaragua.Entre los años 2000 y 2007, los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea han donado fondos por un valor total de 3.310 millones de dólares, según datos del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Esto supone que el 70% de los fondos bilaterales de ayuda al desarrollo que recibe el país provienen de la Unión Europea y que la ayuda europea equivale al 13% del Producto Interior Bruto del país y al 40% del Presupuesto General de la República para el citado período 2000-2007. No se facilitan los datos correspondientes a 2008 porque, hasta junio de 2009, no se dispondrá de las cifras oficiales definitivas.

1. Gobernabilidad

cumbre

Se promueve la democracia, el pluralismo político, el Estado de Derecho, las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como la buena administración de los asuntos públicos. Dinamarca ha brindado apoyo para mejorar la Administración del país: a los Ministerios de ambiente, de transporte y de educación, a la modernización del Estado a través del Ministerio de Hacienda, así como a los procesos de descentralización, apoyando a los gobiernos de las Regiones Autónomas del Atlántico y a un vasto número de municipios con sus capacidades administrativas y financieras. Por varios años se ha brindado apoyo a Ética y Transparencia y el IPADE en sus procesos de observación electoral con una fuerte red de voluntarios.

2. Educación
Se contribuye a garantizar el derecho a una educación básica, inclusiva, gratuita y de calidad mediante el fortalecimiento de los sistemas públicos de educación. Se promueve, también, la formación profesional, las capacitaciones y conocimientos de la fuerza de trabajo, creando empleos de calidad. Los aportes de la Unión Europea representan cerca del 20% del presupuesto de educación del país, es decir que uno de cada cinco alumnos esta financiado por la Unión Europea. Luxemburgo ha impulsado la Escuela Nacional de Hotelería con una inversión de más de 6 millones de euros.

3. Salud
Se apoya para mejorar el acceso a la salud a todos los niveles de las poblaciones. Asimismo se apoya a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la protección de la salud infantil, la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA. Países Bajos, Suecia, Finlandia, España y Austria han contribuido con más de 50 millones de dólares a la puesta en práctica del Plan Quinquenal del Sector Salud, facilitando así el 80% de las inversiones de capital en el sector.

cumbre

4. Agua y saneamiento
Se trabaja en mejorar y ampliar la cobertura y el acceso al agua potable y al saneamiento básico de las poblaciones más pobres.Alemania y la Comisión Europea financiaron las primeras plantas de tratamiento de aguas negras en Ciudad Sandino y Managua para evitar más contaminación al Lago Xolotlán. Posteriormente, Alemania, Finlandia, Noruega, Dinamarca y el Banco Interamericano de Desarrollo han invertido más de 80 millones de dólares en el saneamiento del Lago de Managua. Gracias al apoyo europeo se logró inaugurar, en febrero del 2009, la planta de tratamiento que saneará las aguas servidas de más de un millón de personas en Managua, antes de ser vertidas en el lago.

5. Medio ambiente
Se apoya a la gestión sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas y se promueve una conciencia favorable a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. España mejora las condiciones ambientales, sociales, económicas y habitacionales del barrio Acahualinca en Managua.

6. Seguridad alimentaria
Se ayuda a hacer efectivo el derecho humano a la alimentación de la población rural y urbana. Se promueve el acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan las necesidades diarias de los nicaragüenses más pobres. El programa PRA-DC de la Cooperación Italiana ha sido considerado como el más destacado en desarrollo productivo rural.Ha supuesto un esfuerzo de 47 millones de dólares entre 1990 y 2006, beneficiando a 23.000 pequeños agricultores.

7. Sector productivo
Se promueve un entorno institucional y económico que fomente la inversión productiva, que garantice que las microempresas y cooperativas sean sostenibles y que la población mas pobre pueda incorporarse al desarrollo económico y social. Suecia y FondeAgro, un programa de agricultura basado en el mercado y dirigido a los campesinos pobres del norte de Nicaragua, con un enfoque de género y de uso sostenible de recursos naturales. FondeAgro ha propiciado un aumento significativo de los ingresos de sus beneficiarios. Ha sido un programa que culmina en 2011 con el apoyo de Suecia por una cuantía total de 40 millones de dólares. Cooperación Austriaca colabora con los gobiernos locales en el apoyo de unas 1.200 pequeñas y medianas empresas del Departamento de Masaya, con créditos accesibles y servicios de desarrollo empresarial.

8. Comercio e integración
En el mercado mundial son algunos de los retos del país. La progresiva adaptación al nuevo entorno económico mundial se beneficia del apoyo de la Unión Europea. La Comisión Europea a través del PAICEPAN financia la capacitación y el refuerzo de la capacidades exportadoras de los productores de cuatros sectores (carne bovina, camarones, café y cacao orgánico).

9. Género
Se apoya a las políticas y mecanismos de equidad y atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual. Los Países Bajos están contribuyendo con la Policía Nacional a alcanzar un enfoque integral en la atención de los problemas de violencia intrafamiliar y sexual, tema que ocupa un lugar preeminente en la agenda de la sociedad nicaragüense.

10. Cooperación científica y técnica
se financian becas de estudio en países europeos, así como programas de postgrado y doctorado y promovemos misiones de investigación en áreas como la medicina, la energía o la arqueología. Francia está colaborando en esta área con la creación de una maestría en ingeniería agrícola y becas de estudio para nicaragüenses en distintas especialidades médicas. Finlandia otorga becas para estudios de postgrado en agro-biotecnología en la Universidad de Helsinki, a través del programa NIFAPRO.

11. Sector energético
Hace apenas dos meses, el Banco Europeo de Inversiones hizo un préstamo al Gobierno de Nicaragua de 20.4 millones de dólares.
La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ECHO, hemos apoyado a Nicaragua en situaciones de emergencia, distribuyendo medicamentos, alimentos y alojamientos, así como en la reconstrucción, después de catástrofes naturales, y en planes de prevención de las mismas.

12. La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ECHO
La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ECHO, hemos apoyado a Nicaragua en situaciones de emergencia, distribuyendo medicamentos, alimentos y alojamientos, así como en la reconstrucción, después de catástrofes naturales, y en planes de prevención de las mismas.