Panorama

La cooperación entre México y la Unión Europea se articula en el marco de cuatro modalidades complementarias:  

  • La cooperación bilateral se lleva a cabo a nivel gubernamental. La programación para el periodo 2007-2013 (CSP 2007-2013) [4 MB]   define la Cohesión Social, la Economía Sustentable y la Competitividad, así como la Educación y la Cultura como temas prioritarios.
  • La cooperación en temas específicos se enfoca en rubros tales como Derechos Humanos y Democracia, Actores No Estatales, Medio Ambiente, Seguridad Nuclear, Salud, Migración y Asilo; y se gestiona a través de convocatorias de propuestas.
  • Asimismo, México participa activamente en los programas regionales para toda América Latina.
  • La Comisión Europea invitó a México a participar en otros programas comunitarios, tales como el Séptimo Programa Marco en Ciencia y Tecnología.

 

Los programas de cooperación bilateral incluyen acciones cofinanciadas por instituciones mexicanas en tres campos distintos: cohesión social (en las dos etapas del Laboratorio de Cohesión Social), innovación económica y competitividad, por medio del programa PROCEI; y cultura.

  • El Laboratorio de Cohesión Social, en su primera etapa, ha brindado apoyo a varias instituciones y a la sociedad civil, con una atención específica al estado de Chiapas –donde las acciones han sido impulsadas luego de la firma de un memorándum de entendimiento–, y ha contribuido a dar forma a estrategias de políticas de protección social. La segunda etapa del Laboratorio, lanzada en abril de 2014, ha apuntado al fortalecimiento del contrato social entre instituciones relacionadas y la sociedad civil, llevando hacia un diálogo constructivo que consiga una sociedad más incluyente y justa en México. En suma, ambos laboratorios representan una contribución de 18.2 millones de euros.
  • El Proyecto en Materia de Competitividad e Innovación (PROCEI) ha ganado reconocimiento al ampliar el alcance de PROMÉXICO al apoyar PyMEs mexicanas por medio de sus once programas y una contribución de nueve millones de euros en cuanto a calidad, el camino a economías verdes dirigidas a la innovación, la competitividad y las certificaciones (enfatizando el potencial de exportación a la Unión Europea). Comprende asistencia a los sectores textil, agrícola (café, miel y aguacate), mecánico, aeroespacial, TICs, moda, plástico y clínico, que benefician a diferentes estados como Chihuahua, Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, entre otros.
  •  El fondo cultural de la UE, con una contribución de 2.4 millones de euros otorgó apoyo a programas culturales que buscan restaurar el tejido social y la inclusión social, por medio de orquestas de jóvenes en Chihuahua, identidad cultural en Campeche y Oaxaca, integración juvenil en Tamaulipas y la promoción de películas de la UE en el país; al mismo tiempo que se ofreció asistencia técnica a otros programas financiados por la contraparte mexicana, CONACULTA.

La cooperación en temas específicos incluye proyectos financiados por medio del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, programas con Actores No Estatales; y otras acciones que comprenden diversos tópicos como Medio Ambiente, Salud, Migración y Asilo, que son lanzados por medio de convocatorias.

  • En esta categoría se cuenta con nueve proyectos financiados con más de un millón de euros por medio del fondo del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos,  que  están relacionados con la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, derechos de las mujeres, derechos de los migrantes, así como apoyo a defensores de derechos humanos y periodistas. Este mecanismo también financia las reuniones de alto nivel sobre derechos humanos entre la Unión Europea y México.
  • Además, la cooperación con actores no estatales  comprende 15 proyectos que suman una contribución de hasta 5 millones de euros, destinados al apoyo de diversas fundaciones, redes y asociaciones que trabajan en temas como cooperación entre autoridades locales, participación ciudadana, prevención del delito, derechos humanos, desarrollo de comunidades indígenas, combate contra la violencia y la pobreza, participación de la sociedad civil, seguridad y autonomía de las mujeres, entre otros temas.
  • Finalmente, se encuentran ocho proyectos bajo diversas líneas temáticas y que representan aproximadamente seis millones de euros. Estos programas temáticos se relacionan con el Medio Ambiente,   contribuyendo a la agricultura sostenible para reducir las emisiones que provocan el cambio climático; la Salud,  mejorando los conocimientos, actitudes y acceso a la salud reproductiva; la Seguridad Nuclear,  colaborando con autoridades reguladoras, ayudando a una política de seguridad energética y al manejo de residuos; y Migración y Asilo,  que cuenta con un proyecto en el que se trabajará con la Organización de Estados Americanos (OEA), y dos acciones con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que buscan fortalecer las capacidades de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para proteger los derechos de los migrantes, localizando los esfuerzos en las entidades de Chiapas, Coahuila, el Distrito Federal, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En cuanto a los programas regionales en América Latina, en el periodo 2007-2013, la Unión Europea aportó 556 millones de euros para toda la región, por medio de proyectos como EUROSocial, que apunta hacia mejorar la cohesión social; LAIF, que permite el financiamiento de importantes iniciativas en áreas que abarcan infraestructura, energía, transporte, salud y educación, al mismo tiempo que les aporta un componente a favor del medio ambiente. Asimismo, Erasmus Mundus   otorga becas para Latinoamérica y promueve intercambios académicos. En cuanto a cambio climático y desarrollo sostenible se encuentra EURO-SOLAR,  que busca difundir el uso de energías renovables, mientras que EUROCLIMA tiene como meta mejorar el conocimiento de las autoridades sobre los problemas y las consecuencias del cambio climático.

Finalmente, México ha sido partícipe en otros programas de la Unión Europea, dentro de los que cabe destacar el Séptimo Programa Marco en Ciencia y Tecnología, que sitúa el financiamiento en investigación y desarrollo tecnológico al alcance de proyectos científicos, comprendiendo temas como salud, energía, nanociencia, alimentos, agricultura y biotecnología, transporte, seguridad y el espacio. Dentro del marco del Séptimo Programa Marco todavía existen algunos proyectos por concluir, pero en 2014 México tendrá la oportunidad de participar en proyectos del nuevo programa Horizon 2020  para investigación, ciencia e innovación.

En general, 54 proyectos están actualmente financiados y en seguimiento, además de que se prevé un aumento en el número de estos proyectos para finales de 2015.

A partir de 2014, la cooperación bilateral evolucionará hacia un nuevo concepto de cooperación entre quasi-iguales mediante el "Instrumento de Colaboración". Éste sustituirá al actual instrumento de cooperación para el desarrollo, que ya no se aplicará a países de renta media-alta. México está entre los 19 países -11 en América Latina­– que se beneficiarán con ese Instrumento. La política de referencia que rige el Instrumento de Colaboración es "La Estrategia Europea 2020; hacia un crecimiento innovador, inclusivo y sostenible".

Las perspectivas de la cooperación regional y temática entre la UE y México, así como las nuevas oportunidades de cooperación bilateral bajo el Instrumento de Colaboración abren nuevas oportunidades de cooperación en objetivos y desafíos mutuos, especialmente en aquellos en los que la UE puede añadir valor, como en el rol del Estado como garante de los derechos cívicos y sociales de sus ciudadanos, el crecimiento incluyente del modelo social europeo, y la economía innovadora y sostenible.

Última actualización: 20 de agosto de 2014.