9 de Mayo "Día de la Unión Europea" (09/05/2011)

El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman, Ministro Francés de Asuntos Exteriores, pronunció la conocida Declaración Schuman, una declaración de principios y valores que cimentaron lo que hoy es la Unión Europea.

 Robert Schuman y Jean Monnet considerados los padres fundadores del proyecto de integración europea, realizaron un acto histórico al proponer la creación de una comunidad de intereses pacíficos a Alemania Federal y a los demás países europeos que deseasen sumarse al proyecto. Con esto ofrecían una invitación a disipar los rencores de la guerra y a librarse del lastre del pasado, al tiempo que se ponía en marcha un innovador proceso en las relaciones internacionales.

La propuesta era francamente revolucionaria. Su principio fundamental era la delegación de la soberanía en un ámbito limitado pero decisivo, el de la producción del carbón y del acero. Una crisis en esta industria parecía entonces inminente debido al potencial siderúrgico de los distintos países europeos .La clave era buscar una fusión de los intereses de los pueblos europeos y no simplemente el mantenimiento del equilibrio de los mismos.

Monnet tenía la firme convicción de que este proceso debería llevarse a cabo en etapas, ya que era ilusorio creer que se podía crear un edificio institucional completo de un solo golpe sin suscitar reticencias por parte de los Estados Miembros. Mediante este método las distintas naciones administrarían en común sus respectivas soberanías para recobrar juntas la influencia que eran incapaces de ejercer por separado.

Francia convocó entonces una conferencia intergubernamental, cuya presidencia asumió Jean Monnet. Los tres países del Benelux e Italia respondieron al llamamiento y estuvieron presentes en la mesa de negociaciones. Los negociadores no perdieron de vista que tenían el mandato de construir una organización totalmente nueva en sus objetivos y en sus métodos.

Así el 18 de abril de 1951 se firmó el Tratado fundacional de la comunidad del Carbón y del Acero, haciendo realidad uno de los más exitosos proyectos de integración regional que conocemos hasta ahora.

Europa en la actualidad, sigue en su proceso de construcción. La idea de Robert Schuman y Jean Monnet, han llevado a Europa vivir el período de paz más largo de su historia.

Veintisiete Estados miembros, su diversidad, su historia, su cultura, es lo que enriquece a la Unión. Las generaciones que sólo han conocido la paz y, por ende, el bienestar social, necesitan recordar continuamente el porqué los promotores de la idea europeísta conciliaron sus diferencias para generar un proyecto de convivencia entre ciudadanos y Estados europeos. Un proyecto de paz y reconciliación entre las dos Europas que, durante tantos años estuvieron separadas por un telón de acero.