Directrices Europeas de Derechos Humanos

El Consejo de la Unión europea ha acordado ciertas directrices sobre temas de Derechos Humanos y el respeto al derecho Internacional humanitario:

  1. Pena de muerte
  2. Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
  3. Directrices sobre la promoción y protección de la libertad de credo y religión
  4. Directrices para la promoción y protección de los derechos humanos de la comunidad lésbico gay bisexual, transgénero e intersexo (LGTBI).
  5. Diálogo en materia de derechos humanos con los terceros países
  6. Los niños y los conflictos armados
  7. Defensores de los derechos humanos
  8. Promoción y protección de los derechos del menor
  9. Violencia contra las mujeres y lucha contra todas las formas de discriminación contra ellas
  10. Derecho Internacional Humanitario
  11. Directrices de la Unión Europea sobre Libertad de Expresión en Internet y fuera de Internet

Las directrices no son vinculantes, sin embargo, como todas han sido adoptadas a nivel ministerial, las directrices representan un signo político importante, de que representan una prioridad para la Unión. Las Directrices son instrumentos programáticos de la política de Derechos Humanos de la Unión Europea.

Plan de acción local para implementar los lineamientos sobre los Defensores de los Derechos Humanos (DDHs) que establece la Unión Europea.

En cumplimiento con las instrucciones del Consejo, la Delegación de la UE y las Embajadas de los Estados Miembros (EMs) acreditados en México acordaron un plan local para los DDHs, la cual consiste en la creación de cinco grupos de trabajo de las embajadas de los EMs los cuales darán seguimiento de los casos individuales desde una perspectiva geográfica bajo la coordinación de la Delegación de la UE en México, que fungirá como el punto focal  en este asunto. Dichos grupos de trabajo examinarán casos individuales que se hagan del conocimiento de la UE a través de acciones urgentes que las ONGs envíen, de cuestiones parlamentarias desde los parlamentos nacionales y desde el Parlamento Europeo, etc., y decidirán qué acción deberá llevarse a cabo en nombre de la UE. Estas acciones podrían incluir declaraciones locales de la UE o demarches, visitas de campo, reuniones con DDHs, llevar el caso ante autoridades Federales y/o locales, entre otras. La Delegación de la UE, como coordinadora de la estrategia, informa de manera regular a los consejeros políticos así como a los Jefes de Misión de los Estados Miembros de la UE acreditados en México.

Los cinco grupos de trabajo se reúnen de manera regular y han sostenido encuentros con varias ONGs y DDHs en relación a casos específicos. Desde la adopción de un plan de acción local para los DDHs en México en el 2010, la UE ha realizado visitas de campo a los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Chihuahua (la Ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez), Quintana Roo y Oaxaca. Durante la mayoría de estas visitas, la UE sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil locales y con DDHs con el objetivo de conocer su situación así como de la situación de los derechos humanos en general a nivel local, e informarlos acerca de los lineamientos de la UE y del plan de acción local. Por lo general, las visitas de campo incluyen reuniones con las autoridades locales y Federales relevantes. Además, los diferentes grupos de trabajo para DDHs de la UE se reúnen con frecuencia en la Ciudad de México con las Organizaciones de la Sociedad Civil, con los DDHs y con el gobierno mexicano sobre casos específicos.

 

 

Back to Relaciones políticas y económicas