Educación en la Unión Europea

La Educación Superior es un tema central de la cooperación UE-México, en el marco del Acuerdo Global y del convenio de Asociación Estratégica.

 En 2007, de los 24 964 jóvenes Mexicanos estudiando en el extranjero, 9 647 jóvenes eligieron a Europa. En efecto, Europa es un destino particularmente atractivo para los jóvenes del mundo que buscan acceder a una educación de calidad y competitiva.

Mas información sobre los estudios en Europa sobre: Study in Europe  

  La Unión Europea ha desarrollado una gran variedad de programas de educación superior dirigidos a  estudiantes mexicanos,  académicos, y a las instituciones de educación superior mexicanas.

Los programas comprenden:

  1.   Becas maestrías y doctorados conjuntos,
  2.   Apoyo financiero a proyectos de investigación en áreas determinadas 
  3.   Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de Educación Superior y de  Investigación.

 

ERASMUS MUNDUS 

¿Para quién? Estudiantes, investigadores, personal docente e instituciones de educación superior

El Programa Erasmus Mundus existe desde el 2004. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación superior,  promover el dialogo y la comprensión entre los pueblos dando respuesta a los desafíos de internacionalización a los que se enfrentan contribuyendo a ampliar  y mejorar las perspectivas profesionales de los estudiantes.

  Tiene tres ejes principales de acción:

1.   El primero financia programas conjuntos (masters y doctorados) entre universidades de distintos países y otorga becas de movilidad . La tasa de éxito de los estudiantes mexicanos que aplican es de 15% lo que es superior al nivel promedio mundial de 6.3%. 

2.   La segunda acción financia asociaciones entre universidades europeas y de determinadas regiones del mundo. Otorga becas suplementarias a estudiantes y académicos en este marco. 

3.   Por fin, la tercera acción promociona la Educación Superior en Europa.

  Erasmus Mundus Factsheets y Testimonios - México

Más información del programa

  Eramus Mundus Students and Alumni Association

      MARIE CURIE

¿Para quién? Investigadores y estudiantes de doctorado, organizaciones de investigación

Las acciones Marie Curie forman parte del Séptimo Programa Marco en Ciencia y Tecnología. Estas acciones proveen apoyo a investigadores europeos y no europeos en sus investigaciones y en el diseño de su carrera en general. En este marco los investigadores no europeos tanto del sector industrial como del mundo académico pueden beneficiarse de las becas europeas Marie Curie a todo lo largo de su carrera de investigadores a partir de programas de doctorado. Las acciones Marie Curie también ofrecen financiación a organizaciones de investigación que acogen a becarios o a investigadores experimentados que trabajan en un país distinto al suyo.

Más información sobre el programa

 

JEAN MONNET                           

¿Para quién?  Profesores e instituciones de educación superior

El Programa Jean Monnet es una oportunidad única para los profesores y las instituciones de educación superior mexicanos interesados en los estudios sobre la integración europea y sobre las relaciones entre la Unión Europea y los países terceros de recibir un soporte en sus actividades de enseñanza, investigación y reflexión. El Programa Jean Monnet existe desde el 1989 y forma parte del Programa para el Aprendizaje a lo largo de la vida.

Más información sobre el programa       

***CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 15 DE FEBRERO  Enlace convocatoria

                                                    ALFA                                                                  

¿Para quién? Instituciones de educación superior

Este programa regional inició en el 1994 y se dedica al fortalecimiento de la cooperación en Educación Superior. El programa cofinancia proyectos que buscan mejorar las capacidades de los individuos y de las instituciones (universidades y otras organizaciones pertinentes). La Unión Europea anima fuertemente entre otro la cooperación entre México y America Central. Más información sobre el programa

 

CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN (CEI):

¿Para quién? Investigadores independientes que inician su carrera o investigadores experimentados

El CEI promueve proyectos de excelencia de investigación en las fronteras del conocimiento en todos los ámbitos científicos, de todo el mundo. Sin embargo, el proyecto de investigación debe llevarse a cabo en una institución pública o privada establecida en un Estado miembro de la UE o un país asociado. Ofrece dos tipos de subvenciones:

- Subvenciones de inicio: para investigadores independientes que inician su carrera profesional y posean un doctorado y entre dos y doce años de experiencia

- Subvenciones avanzadas: para directores de investigación establecidos con un doctorado y un mínimo de diez años de experiencia.

El CEI tiene convocatorias anuales. Las convocatorias para subvenciones de inicio están publicadas en verano y cierran durante el otoño y las convocatorias para subvenciones avanzadas están publicadas en otoño y cierran en la primavera.
Más información sobre el CEI

  Otros:

Los Estados Miembros también han desarrollado programas de becas y de cooperación académica. Les invitamos a consultar sus propios sitios web de los cuales:

Cada otoño se organiza la Feria Europosgrados en México (en el Distrito Federal y en Monterrey) destinada a los jóvenes mexicanos que quieren conocer más sobre las posibilidades de estudio en Europa.

 

 

Back to Educación y Cultura