JÓVENES PROFESIONALES EN DELEGACIÓN (JPD)

Actualizado el 15.01.2013

Un nuevo programa de prácticas

Tras la anunciada desaparición gradual del Programa «Jóvenes Expertos en Delegación» (JED) para finales de 2012, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (en lo sucesivo, «la Alta Representante») y la Comisión Europea (en lo sucesivo, «la Comisión») decidieron establecer un nuevo sistema a partir de 2013, a fin de seguir atrayendo a jóvenes profesionales altamente cualificados de los Estados miembros a las Delegaciones de la Unión Europea (en lo sucesivo, «las Delegaciones»).

El 12.6.2012 se adoptó una Decisión Conjunta pdf - 190 KB [190 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) de la Comisión Europea y de la Alta Representante por la que se establece un programa de prácticas de alto nivel en las Delegaciones de la Unión Europea y las Normas que rigen dicho Programa en colaboración con los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Esta Decisión Conjunta se especificó con más detalle mediante una Decisión del Director Ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) relativa a las Normas de aplicación del Programa de Prácticas de Alto Nivel pdf - 49 KB [49 KB] , adoptada el 6.7.2012.

Se insta a los solicitantes a leer atentamente ambas decisiones antes de presentar su solicitud para este Programa de Prácticas.

Los primeros Jóvenes Profesionales en Delegación comenzarán sus periodos de prácticas en marzo de 2013.

Una nueva y mejor oportunidad de profundizar la cooperación con los Estados miembros en el ámbito de la formación

Este programa constituye una importante contribución a la colaboración interinstitucional entre el SEAE y la Comisión, así como a la continuación de la colaboración con cada uno de los Estados miembros de la UE en el ámbito de la formación (el anterior Programa JED se creó en 1984). El nuevo sistema conserva los principales puntos fuertes y el espíritu de su predecesor: se basa en una preselección de los candidatos admisibles por el Estado miembro socio y en el mantenimiento de una cuota de plazas de formación por Estado miembro.

Las autoridades de cada Estado miembro socio tienen un papel clave que desempeñar en la gestión del Programa, como la organización de la preselección de candidatos que serán presentados al SEAE y a la Comisión, de conformidad con las normas establecidas por la Decisión Conjunta, o el posible patrocinio y la financiación de puestos de prácticas adicionales.

Una nueva oportunidad de recibir formación en una Delegación de la UE en el contexto posterior a Lisboa

El propósito de este programa es permitir a jóvenes y prometedores posgraduados universitarios de gran talento que estén en posesión de al menos un título de máster (véase el anexo referente a los diplomas pdf - 99 KB [99 KB] ) de los Estados miembros de la Unión Europea adquirir una experiencia de primera mano sobre el trabajo de las Delegaciones y conseguir una comprensión más profunda de su papel en la ejecución de la política de relaciones exteriores de la UE, incluida la política exterior y de seguridad común (PESC).

En principio, las Delegaciones de la Unión acreditadas ante terceros países y ante las principales organizaciones internacionales están sometidas a la autoridad de la Alta Representante y representan a la UE. Las Delegaciones actúan en estrecha cooperación con las misiones diplomáticas y consulares de los Estados miembros (artículo 221 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Deben apoyar a los Estados miembros en sus relaciones diplomáticas y en su función de ofrecer protección consular a los ciudadanos de la UE en terceros países (de conformidad con el artículo 35 del Tratado de la UE). En la mayoría de los terceros países (más de 125), la Delegación de la UE tiene ahora la responsabilidad de representar a la UE a nivel local ante el Estado anfitrión. Cuando ese no es el caso, la Embajada de un Estado miembro ha acordado representar a la UE.

El programa está abierto a los jóvenes profesionales (JPD) que muestren un gran interés y una gran motivación con respecto a la misión encomendada a las Delegaciones, que compartan los valores y principios de la Unión y estén comprometidos con la defensa de dichos principios y del lugar de la Unión en el mundo.

El personal de las Delegaciones de la UE constará de personal del SEAE y, cuando resulte adecuado para la ejecución de la política presupuestaria de la Unión y de las demás políticas de la Unión no cubiertas por el mandato del SEAE, de personal de la Comisión Europea. Todo el personal de una Delegación se encuentra bajo la autoridad de un Jefe de Delegación, Embajador.

Del mismo modo, los Jóvenes Profesionales serán destinados, en función de la naturaleza de sus funciones y tareas, tanto a las secciones del SEAE de las Delegaciones de la UE (con funciones políticas, de prensa y de información) como a aquellas que se encuentren bajo la autoridad de la Comisión (la gestión de la ayuda, el comercio, las cuestiones económicas, etc.).

Financiación del programa

Los puestos en prácticas se financian mediante dos contribuciones distintas:

  • Una contribución de la UE, financiada con créditos del SEAE y de la Comisión Europea; la financiación del SEAE cubrirá únicamente los puestos correspondientes a las secciones o funciones bajo su autoridad directa, mientras que los créditos de la Comisión financiarán los puestos correspondientes a las secciones o funciones bajo su autoridad.
  • Una contribución bilateral financiada mediante aportaciones financieras voluntarias de Estados miembros de la UE sobre la base de acuerdos bilaterales de patrocinio con el SEAE y/o la Comisión. Tales aportaciones pueden financiar tanto puestos en las secciones bajo la autoridad del SEAE como de la Comisión.

Número de puestos de prácticas en 2013   

El SEAE tiene previsto comprometer en 2013 créditos que cubran los gastos de 1 JPD/puesto de prácticas por Estado miembro (es decir, un total de 27 JPD para todos los Estados miembros) que serán destinados a las Delegaciones de la UE con funciones políticas, de prensa y de información. He aquí la descripción de las funciones de un periodo de prácticas pdf - 11 KB [11 KB] English (en) . El SEAE ha elaborado una primera lista de Delegaciones pdf - 12 KB [12 KB] English (en) a las que asignará prioritariamente sus 27 créditos, así como una segunda lista de Delegaciones prioritarias pdf - 16 KB [16 KB] English (en) .

La Comisión ha aprobado su propia planificación financiera y sus compromisos. En 2013, habrá 20 JPD/puestos en prácticas financiados mediante créditos de la Comisión. Teniendo en cuenta que en 2013 solo podrán financiarse 20 puestos con cargo al presupuesto de la Comisión, se ha decidido proponer un puesto de JPD a los Estados miembros con un alto nivel de ayuda oficial al desarrollo (AOD). He aquí la lista de Estados miembros de la UE para los puestos de JPD de la Comisión pdf - 43 KB [43 KB] English (en) .La Comisión ha publicado una primera lista de 20 Delegaciones pdf - 14 KB [14 KB] English (en) a las que asignará prioritariamente sus 20 JPD, así como una segunda lista de Delegaciones prioritarias pdf - 15 KB [15 KB] English (en) .

En el apartado «Enlaces relacionados» puede verse el documento oficial aprobado por la Comisión con sus dos listas prioritarias pdf - 53 KB [53 KB] English (en) , especificando el perfil de los puestos de prácticas en cada una de las Delegaciones: la mayoría de los puestos indicados pertenecen a las secciones operativas (OPR) que se encargan de la gestión de la ayuda exterior (la DG de Desarrollo y Cooperación - EuropeAid). A este respecto, puede verse una nueva indicación sobre el ámbito específico (por ejemplo, desarrollo institucional y de las capacidades, desarrollo económico, energía y cambio climático, sectores sociales, gobernanza, infraestructura, desarrollo rural, seguridad alimentaria, etc.). He aquí la descripción de las funciones operativas de la Comisión en un periodo de prácticas pdf - 15 KB [15 KB] English (en) pdf - 15 KB [15 KB] English (en) . Otros puestos propuestos son los siguientes: «Comercio y Asuntos Económicos» (DG Trade), la gestión del «Instrumento de Estabilidad/Gobernanza» (Servicio de Instrumentos de Política Exterior), la «integración europea» (DG Ampliación) y la «ayuda humanitaria» (DG de Ayuda Humanitaria y Protección Civil). Próximamente se publicará la descripción de las distintas tareas en estas secciones de formación de la Comisión.

Se invita a los solicitantes a que tengan en cuenta estas indicaciones antes de solicitar los periodos de prácticas como JPD de la Comisión.

Los Estados miembros socios han sido invitados a comunicar al SEAE y a la Comisión si estarían en principio interesados en reanudar o iniciar la financiación de Jóvenes Profesionales adicionales mediante una «contribución bilateral», y a indicar el número de puestos previsto, los plazos y la lista de las zonas geográficas y/o de Delegaciones. Por lo que se refiere a los puestos del SEAE y de la Comisión, los Estados miembros patrocinadores podrán financiar a JPD adicionales de todas las listas antes mencionadas.

Qué ofrecemos

En el marco de este programa, a los candidatos seleccionados podrá ofrecérseles un único acuerdo de prácticas pdf - 21 KB [21 KB] English (en) de nueve (9) meses de duración. Podrá ofrecérseles la renovación del acuerdo por otro período de nueve (9) meses, es decir, diechocho (18) meses consecutivos como máximo.

Los participantes o «JPD» recibirán una subvención básica mensual de 1 300 EUR, así como una contribución mensual de 1 000 EUR para alojamiento, a las que se añadirá una contribución mensual destinada a compensar las condiciones de vida especialmente difíciles en determinados países (véase la lista del SEAE de las indemnizaciones por condiciones de vida pdf - 11 KB [11 KB] English (en) [ICV]) y la lista de las indemnizaciones de la Comisión por condiciones de vida pdf - 8 KB [8 KB] English (en) [ICV]). En total, los participantes recibirán una asignación mensual comprendida entre +/- 2 300 EUR y +/- 3 000 EUR, en función del lugar de destino. También se les asignarán otras prestaciones por expatriación, a fin de cubrir los gastos de viaje y instalación.

Por último, también se asignarán créditos a las Delegaciones (no a los participantes) para cubrir los gastos de misión y las medidas de seguridad de los JPD.

Presentación de las solicitudes

Existen dos procesos paralelos de preselección, uno para el SEAE y otro para la Comisión.

Las solicitudes deberán presentarse únicamente por medio del formulario de solicitud msw8 - 231 KB [231 KB] English (en) estándar disponible en este sitio web.

Las solicitudes se enviarán exclusivamente a lospuntos de contacto de los Estados miembros pdf - 126 KB [126 KB] English (en) .

Las solicitudes espontáneas enviadas al SEAE o al Comisión serán rechazadas.

Las modalidades de presentación de las solicitudes a las respectivas autoridades nacionales las determinan los Estados miembros y, en principio, deben estar disponible en sus sitios web pertinentes pdf - 40 KB [40 KB] English (en) y/o en las direcciones de sus puntos de contacto pdf - 126 KB [126 KB] English (en) .

La selección de la convocatoria correspondiente a 2012 ha terminado. Toda la información pertinente sobre la siguiente convocatoria estará disponible a lo largo de 2013.

Seguros

De conformidad con el art. 6.4 del anexo de la Decisión Conjunta «antes del inicio del periodo de prácticas en una Delegación, el JPD deberá contratar obligatoriamente una serie de seguros individuales que cubran los posibles gastos de enfermedad, accidente y repatriación. Si el JPD no está cubierto por los citados seguros, será asegurado a través de un régimen obligatorio en las condiciones decididas por el SEAE (en consulta con la Comisión), que se publicará en el sitio web del SEAE».

Habida cuenta de las dificultades a las que se enfrentan el SEAE y la Comisión para establecer un régimen de seguro colectivo alternativo para el Programa de JPD, los candidatos que acepten una oferta de Acuerdo para un Periodo de Prácticas deberán comprometerse a contratar por sus propios medios un conjunto de seguros individuales que cubran los posibles gastos de enfermedad, accidente y repatriación, adaptados a su país de destino (especificados en la oferta). Se recuerda que la no contratación por parte del JPD de los mencionados seguros puede dar lugar a la conclusión inmediata del Acuerdo de Prácticas sin compensación financiera.

Fases y calendario de la convocatoria de 2012 (recordatorio)

El SEAE y la Comisión han lanzado ya oficialmente el nuevo programa. A fin de garantizar una transición fluida entre los dos sistemas, los procesos de presentación de solicitudes, de preselección y de selección han sido muy similares a los utilizados hasta ahora en el sistema JED. Los calendarios orientativos del SEAE y de la Comisión para estos procesos han sido ligeramente distintos.

 

Decisión conjunta de la Comisión y de la Alta Representante
Normas de desarrollo del Director Ejecutivo del SEAE

 

Puesta en marcha del Programa de Prácticas   

12 de junio de 2012 pdf - 190 KB [190 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)
6 de julio de 2012 pdf - 49 KB [49 KB]

 

Julio de 2012 

 

Puestos ofrecidos por el SEAE
Plazo para la presentación de las candidaturas a los Estados miembros
Envío al SEAE de las listas de candidatos preseleccionados
Comunicación de los resultados a los candidatos y a los Estados miembros
Envío de las ofertas de prácticas a los candidatos seleccionados (SEAE)
Cursos de formación inicial obligatoria (Bruselas)

 


19 de septiembre de 2012
Octubre de 2012
10 de diciembre de 2012
21 de diciembre de 2012
Febrero de 2013 

 

Puestos ofrecidos por la Comisión
Plazo para la presentación de las candidaturas a los Estados miembros    
Envío de las listas de candidatos preseleccionados a la CE
Comunicación de los resultados a los candidatos y los Estados Miembros
Envío de las ofertas de prácticas a los candidatos validados
Cursos de formación inicial obligatoria (Bruselas)


 

15 de octubre de 2012
Noviembre de 2012
7 de diciembre de 2012
Enero de 2013
Febrero de 2013

 

Inicio del periodo de prácticas en las Delegaciones de la UE
Posible renovación del acuerdo de prácticas por 9 meses

 

Marzo de 2013
Noviembre de 2013-julio de 2014