La UE considera la elección una nueva oportunidad para la Justicia en Honduras (15/02/2016)

Los Jefes de Misión de la UE han expresado su opinión sobre el proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Honduras.

Los Jefes de Misión de la UE desean hacer público el siguiente comunicado conjunto sobre el proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia:

La elección anoche en el Congreso ofrece al país la oportunidad de fortalecer la justicia en Honduras. Una nueva Corte Suprema de Justicia tiene la posibilidad de trabajar para garantizar la transparencia, eficiencia e independencia de la justicia, consolidando los compromisos del país en relación con el Estado de Derecho, el acceso a la justicia y el combate contra la impunidad y la corrupción.

Queremos, asimismo, aprovechar esta ocasión para darle la bienvenida a la Corte Suprema de Justicia electa, en particular a su Presidente y demás magistrados integrantes, deseándoles el mayor éxito en su importante labor de los próximos siete años.

La Unión Europea y sus Estados Miembros comparten con Honduras valores y principios fundamentales, como el Estado de Derecho, la Democracia y los Derechos Humanos. En estecontexto, una parte importante de los fondos de cooperación europeos se han centrado en reforzar el Estado de Derecho, el cual representa uno de los tres sectores focales del programa plurianual de cooperación europea de EUR 235M (2014-2020). EUROJUSTICIA,programa de apoyo al sector de justicia con EUR 31M, constituye un instrumento clave en este sentido.

Una vez más, reiteramos nuestra plena disposición para seguir trabajando con el Estado de la República de Honduras y la sociedad civil hondureña, para fortalecer el Estado de Derecho y, muy particularmente, el sector de justicia como uno de los pilares principales en el que se sustenta.