ENCUENTRO EMPRESARIAL CENTROAMERICANO SE REALIZARÁ PARALELO A LA FIRMA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE CENTRO AMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA (14/06/2012)

La firma del Acuerdo de Asociación marca un hito al ser el primer instrumento comercial entre dos regiones. El encuentro explotará las oportunidades de crecimiento comercial que representa este Acuerdo para el Sector Empresarial centroamericano.

Tegucigalpa, 14 de junio de 2012.- La Delegación de la Unión Europea en Honduras y FIDE, Inversión y Exportaciones dieron a conocer hoy detalles sobre el Encuentro Empresarial que se realizará el próximo 29 de junio, en el auditorio del BCIE, en el marco de la Firma del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea. A este importante evento llegarán desde Bruselas el Sr. Villy Søvndal, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Dinamarca en Representación de la Sra. Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; el Sr. Karl de Gucht, Comisario de Comercio de la Unión Europea; y el Sr. Joao Aguiar Machado, Director General adjunto de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

La jornada empresarial incluirá la presentación de los puntos relevantes del Acuerdo de Asociación y la participación de distinguidas personalidades empresariales regionales y especialistas europeos en el tema de comercio exterior hacia Europa con el objetivo de identificar las áreas de oportunidades que se abren para Centro América en el marco de este Acuerdo.

"El mercado europeo ofrece importantes oportunidades comerciales para nuestro sector exportador, las cuales se potencial con la entrada en vigencia de este instrumento, el cual incluye tres pilares: el de cooperación, el comercial, y el pilar de dialogo político" expresó Vilma Sierra de Fonseca, Presidenta Ejecutiva de FIDE.

Por su parte el Sr. Peter Versteeg, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Honduras expresó " Con la firma del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, Centro America tendrá acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, beneficiándose de una relación privilegiada con los 27 países miembros de la Unión Europea y de la libre circulación de bienes y servicios dentro del mercado común, con reglas estables y transparentes."

Este evento se realizar con el apoyo del Programa AL Invest IV, que tiene como objetivo impulsar la internacionalización de las PYMES Centroamericanas hacia Europa y del Programa PRACAMS, ambos de la Unión Europea y la colaboración de la Secretaría de Industria y Comercio de Honduras, la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) por encargo del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo y el CBI de Holanda.

La conferencia de prensa contó con la participación de la Sra. Vilma Sierra, Presidenta Ejecutiva de FIDE; y el Sr. Peter Versteeg, En cargado de Negocios de la Unión Europea en Honduras.