Relación politica y económica


Firma del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica durante la Cumbre de Madrid el 19 de mayo de 2010

Europa desea afirmar su posición como socio de Honduras, con la cual tiene fuertes vínculos culturales, políticos e históricos.

Las relaciones entre la Unión Europea y Honduras, como es el caso para los otros países de América Central, están basadas sobre el Dialogo de San José iniciado en el 1984, con el objetivo de buscar soluciones a los conflictos armados en la región por medio del diálogo y la negociación. Desde entonces se ha convertido en una plataforma para fortalecer la cooperación, los vínculos económicos y la integración regional.

La base jurídica actual de cooperación entre Honduras y la Unión Europea es el Acuerdo Marco de Cooperación firmado en febrero de 1993 junto con otros países de América Central. El 15 de diciembre de 2003 un nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado en Roma y esta actualmente en proceso de ratificación.

En 2004, durante la Cumbre UE-ALC de los Jefes de Estado y de Gobierno se decidió que un Acuerdo de Asociación sería el futuro marco estratégico común para promover el proceso de integración regional en América Central y el establecimiento de una cooperación región a región. Este Acuerdo de Asociación, cuya negociación fue concluida en la Cumbre de Madrid el 19 de mayo 2010, contempla tres pilares: el pilar político, el pilar comercial y el pilar de la cooperación.