Ayuda humanitaria

LA AYUDA HUMANITARIA DE LA COMISION EUROPEA

Todos pasaron por Honduras. Los huracanes Mitch (1998), Stan (2005), Félix (2007), Ida (2009), la tormenta tropical Agatha (2010) y la depresión tropical 12-E (2011), son los desastres originados en eventos naturales más destacados de los últimos años en Centroamérica. Honduras se vio afectada por todos ellos y, en cada ocasión, el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) brindó su asistencia al país.

Centroamérica es una de las regiones más propensas a desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y sequías. Desde 1993, ECHO ha brindado su ayuda para enfrentar las situaciones de emergencias asociadas a desastres naturales y para facilitar acciones de preparación ante catástrofes en toda la región. La asistencia se ha otorgado en forma de albergues temporales, ayuda alimentaria, agua potable, salud, saneamiento (letrinas), reactivación de los medios de subsistencia y rehabilitación de las viviendas, entre otros. La ayuda ha sido ejecutada en estrecha colaboración con los socios operacionales de ECHO (agencias especializadas de las Naciones Unidas, el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y Organizaciones No Gubernamentales con mandato humanitario).

En Honduras, ECHO ha proporcionado más 34 millones de euros desde 1994. Esta contribución ha ayudado a salvar las vidas de aquellos afectados por desastres y ha facilitado la ejecución de proyectos dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de respuesta locales de las comunidades y de las autoridades para responder a las emergencias. Esta asistencia se ha llevado a cabo mediante la ejecución de los proyectos DIPECHO (Preparación ante Desastres ECHO).

En la actualidad, el monto destinado por ECHO a operaciones de ayuda humanitaria en Honduras asciende a 2.5 millones de euros, que se distribuyen así:

  • Respuesta a emergencias: entre las más recientes, la ocasionada por la depresión tropical 12-E (octubre de 2011). Las inundaciones y deslizamientos generados por la tormenta provocaron cuantiosos daños y afectaron a unas 700.000 personas en toda la región centroamericana. La Comisión Europea, a través de ECHO, destinó un total 4 millones de euros para asistir a las afectados en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. De este monto, 744.572 euros (976.133 dólares) se dirigieron a la asistencia de cerca de 28.000 hondureños. Los proyectos se han concentrado en los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Choluteca Valle y su puesta en marcha está siendo llevada a cabo por las ONG Ayuda en Acción, CARE Francia y Oxfam GB.
  • Preparación ante desastres: el actual plan de acción DIPECHO 2011-2012 ha destinado a Honduras más de 1.8 millones de euros (2.5 millones de dólares) distribuidos en cuatro proyectos realizados por Christian Aid, Dan Church Aid (DCA), GOAL y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los departamentos de Cortés, Colón, Gracias a Dios y Francisco Morazán respectivamente. Aproximadamente 50.000 personas se han beneficiado de estas operaciones. Existen, además, tres proyectos de carácter regional que están desarrollando actividades en este país. Los fondos otorgados por ECHO en el marco de los proyectos DIPECHO se destinan principalmente a la formación, capacitación, sensibilización, creación de sistema de alerta temprana, la construcción de pequeñas obras de mitigación, el fortalecimiento de los albergues comunitarios adonde se dirigirán los afectados en caso de emergencias y la organización de servicios de ayuda humanitaria básica para ser distribuidos si es necesario.

En la emergencia generada por la depresión tropical 12-E, las capacidades locales desarrolladas a través de los programas DIPECHO fueron puestas a prueba. Y los resultados fueron muy satisfactorios. De acuerdo con los testimonios recibidos, en comunidades beneficiadas por los programas de preparación ante desastres financiados por la Comisión se dio una respuesta organizada al activar los sistemas de alerta y evacuación, realizar reportes periódicos de la situación y facilitar el nivel de coordinación entre las diferentes instituciones del país que tienen que ver con el tema.

  • Adicionalmente, ECHO está financiando el proyecto regional ‘Corredor Seco Centroamérica’, cuyo objetivo es ayudar a los pequeños productores a mejorar su capacidad de hacer frente a las sequías. El proyecto, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONG Acción contra el Hambre España (ACF-E), cuenta con un aporte de dos millones de euros para cuatro países de Centroamérica y beneficiará a unos 20.808 productores en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras. En este último caso, las operaciones están concentradas en la micro-cuenca del río Nacaome, en los municipios de Perspire y San Isidro en el departamento de Choluteca.

COMISIÓN EUROPEA
DIRECCIÓN GENERAL DE AYUDA HUMANITARIA Y
PROTECCIÓN CIVIL (DG ECHO)
OFICINA REGIONAL DE APOYO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Apartado Postal 2413
De la entrada del Colegio Teresiano 1 ½ c. al Este. Managua, Nicaragua
Tel: (505) 2270-6201 - Fax: (505) 2270-6186
Email: echo-nicaragua@eeas.europa.eu 
Web: http://ec.europa.eu/echo