Consejo Nacional de Calidad realiza primera sesión extraordinaria de trabajo (27/02/2012)

Primera reunión del Consejo Nacional de CalidadEl ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Calidad, presidió este 27 de febrero la primera sesión extraordinaria de trabajo de dicho Consejo, en la que se establecieron los criterios básicos para resolver puntos importantes del funcionamiento del CNC y sus Organismos Técnicos.

A la reunión asistieron ministros y viceministros de las carteras de Estado que conforman el Consejo, entre ellos: Economía, Hacienda, Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y  la Defensoría del Consumidor.

También participaron en el encuentro representantes de la Delegación de la Unión Europea acreditada en El Salvador, los sectores productivo industrial, agroindustrial, profesional, científico tecnológico, pequeña y mediana empresa, universidades privadas y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la Defensoría del Consumidor, juramentados por el presidente de la República. 

El ministro Dada Hirezi precisó que esta primera reunión extraordinaria del CNC marca una fecha histórica para todas las personas e instituciones que de una y otra manera se encuentran vinculados al mundo de la calidad en el país; y fundamentalmente para los productores y consumidores que verán fortalecidos sus niveles de competitividad y su conciencia de exigibilidad para garantizar la calidad en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

Recordó que la Ley de Creación del Sistema Nacional de Calidad, que entró en vigencia el 4 de septiembre de 2011, proporciona el andamiaje jurídico de existencia y razón de ser como Consejo y que la Política Nacional de Calidad, lanzada el 7 de octubre del mismo año, dicta el rumbo a seguir de todas las instituciones representadas y que integran el Sistema Salvadoreño para la Calidad.

De ahí que para lograr su propósito, la Ley de Calidad ha creado cuatro organismos técnicos: Acreditación, Reglamentación Técnica, el Centro de Investigaciones de Metrología y el Organismo Salvadoreño de Normalización, que deben fortalecerse aceleradamente.

El establecimiento de esta nueva institucionalidad de la Calidad en El Salvador, se ha realizado con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Calidad de El Salvador, PROCALIDAD.