Visados

Tras la firma de los acuerdos Schengen, se puede transitar libremente de un país a otro dentro de la zona Schengen. Un solo visado, emitido por el país por el cual empieza el viaje a Europa, permite visitar todos los países del espacio Schengen y cruzar las fronteras internas sin necesidad de realizar formalidades complementarias.

Sin embargo, conviene señalar que la Unión Europea y el espacio Schengen son dos zonas diferentes. La lista que se incluye a continuación sirve para diferenciar ambas zonas y verificar que los países a los que se ha previsto viajar pertenecen todos a la zona Schengen.

Mapa de los países del espacio Schengen:

Nótese que Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Romanía y Chipre son países de la UE, pero no se han adherido todavía al espacio Schengen: para viajar a esos países es necesario un visado específico.

Suiza, Noruega e Islandia no pertenecen a la UE pero sí al espacio Schengen.

El visado tendrá que expedirlo el país por el que vaya a entrar en el espacio Schengen.

Además de la solicitud de visado, habrá que presentar algunos documentos suplementarios en la embajada o en el consulado del país del espacio Schengen al que se dirija.

Los documentos a presentar son los siguientes:

El formulario de solicitud de visado Schengen

  • Utilice el documento estándar de solicitud de visado Schengen.
  • Presente el número de ejemplares requerido.

Pasaporte

La validez del pasaporte deberá ser tres meses superior a la fecha de expiración del visado solicitado.

Objeto del viaje

Tendrá que presentar documentos que precisen, por una parte, el objeto de su viaje, así como las condiciones en las que viaja.

Los medios de transporte que piensa utilizar: por ejemplo, un billete de avión ida y vuelta, el documento justificativo de un transporte en autocar, tren…

El objeto del viaje: puede tratarse simplemente del documento justificativo de la reserva de un viaje turístico. Pero también podría tratarse de una invitación de un familiar o amigo…

El dinero necesario para el viaje: tendrá que demostrar que dispone de los medios financieros necesarios para cubrir sus necesidades a lo largo del viaje. Según los países del espacio Schengen elegidos como destino, los requisitos son distintos y se deberán dirigir s los consulados o embajadas de los países correspondientes para obtener los detalles de los citados requisitos.

Las condiciones en las que se alojará durante la estancia, como por ejemplo una reserva de hotel. En algunos casos, las autoridades de los países correspondientes podrán pedirle alguna información complementaria.

En el formulario de solicitud de visado se retomarán dichas cuestiones. No olvide presentar los documentos justificativos con el formulario de solicitud.

Seguro de viaje Schengen

Para obtener un visado, es necesario contar con un seguro de viaje que cubra los gastos de repatriación y los gastos médicos de urgencia, por un importe mínimo de 30.000 euros. Deberá presentarse el certificado de seguro en el momento de la expedición del visado.