Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG Plus)

El comercio ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas para estimular el desarrollo. Un comercio más intenso con los países en vías de desarrollo hace aumentar sus ingresos por exportación, estimula la industrialización y les ayuda a diversificar sus economías y a acelerar su crecimiento económico. El instrumento clásico para lograr estos objetivos consiste en concederles preferencias arancelarias, lo que representa un incentivo para que los operadores importen productos de estos países, contribuyendo a que sean más competitivos en los mercados internacionales.

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE ofrece aranceles más bajos o un acceso preferencial al mercado de la Unión a las importaciones procedentes de países y territorios en desarrollo. Estas preferencias son otorgadas sin exigir contrapartidas a los países beneficiarios.

En lo referente al SPG+, del cual se beneficia Ecuador entre otros países, la UE ofrece acceso con arancel cero para un total de 7.200 productos procedentes de países vulnerables que cumplen los criterios de desarrollo sostenible y buena gobernanza y que han ratificado los principales convenios internacionales en materia de derechos humanos, protección medioambiental y gobernanza, incluida la lucha contra las drogas.

El esquema actual del SGP entró en vigor el 1 de enero de 2006, aunque se adelantó en forma provisional la fecha de entrada en vigencia (1 de julio de 2005) de una de sus disposiciones: el Régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernabilidad (SPG+). Está previsto que el SPG tenga una duración de diez años, con revisiones periódicas cada tres años.

Encuentra toda la información sobre SPG y SPG+ en:
http://ec.europa.eu/trade/wider-agenda/development/generalised-system-of-preferences/#
Back to Comercio