Relaciones políticas y económicas

Ecuador, como el resto de los países latinoamericanos, ha estado estrechamente ligado al continente europeo por vínculos históricos y culturales. Estos lazos han fundamentado la política mantenida por la Unión Europea y por las naciones latinoamericanas para la profundización de sus relaciones. Para el caso ecuatoriano, las relaciones políticas con la UE se sitúan en tres niveles:

1. Regional: en el marco del diálogo y de la concertación con los países latinoamericanos del Grupo de Río

Desde 1987, se institucionalizó un diálogo ministerial entre la Unión Europea y 13 países de América Latina, incluido Ecuador, en el seno del Grupo de Río. Este diálogo se concentra en los ámbitos económico (fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y liberalización), político (defensa y promoción de la democracia y respeto de los derechos humanos) y social/cultural y se concreta en las cumbres bienales, con sedes alternadas Europa-América Latina.

2. Subregional: en el marco del Acuerdo de diálogo político y de cooperación UE-CAN

La Comunidad Andina de Naciones, hoy compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fue creada en 1969 con la firma del Acuerdo de Cartagena y bajo el nombre de Pacto Andino. El propósito de la CAN era lograr una integración regional entre los pueblos andinos y promover su desarrollo equilibrado y armónico en condiciones de equidad mediante la cooperación económica y social.

La historia de la cooperación entre la UE y la CAN inició en 1970. El primer acuerdo se firmó en 1983 y cubrió temas de interés común para ambos bloques a través de cooperación económica y comercial. En 1993 se firmó el Acuerdo de cooperación UE – Pacto Andino que añadió los temas medioambientales y de propiedad intelectual a la agenda de cooperación. En diciembre del 2003 se firmó en Roma el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación pdf - 208 KB [208 KB]  que profundiza la cooperación entre la UE y la CAN y recae sobre la base del respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos y precisa que estos principios constituyen un elemento esencial del mismo. Este acuerdo amplía los dominios de cooperación, haciendo énfasis en los ámbitos de economía y desarrollo y procura dar un impulso a las relaciones en el plano comercial. Con la suscripción del acuerdo de 2003 se consolidaron las relaciones entre ambos bloques al incluir nuevos temas como la paz y la seguridad, la gobernabilidad, la agenda social, la participación de la sociedad civil, el medio ambiente y la migración.

La cooperación subregional de la Unión Europea con la CAN, en la cual la Comisión Europea brinda ayuda financiera y técnica a través de diversos proyectos, se ha gestionado a través de la Secretaría General de la CAN. Los proyectos se establecen en base a la Estrategia Regional para la CAN y su Sistema Andino de Integración para el período 2007-2013. Los retos de la estrategia 2007-2013 se resumen en extender la integración regional a través de la integración económica y regional, cohesión económica y social, y la lucha contra las drogas ilícitas. La cooperación comunitaria europea asignada a la subregión andina para el período es de más de 700 millones de euros.

3. Bilateral: Unión Europea – Ecuador

Si bien las relaciones entre la Unión Europea y Ecuador se han intensificado durante los últimos años en el marco de los llamados acuerdos de tercera generación, éstas han adquirido particular importancia en la actualidad.

En junio de 2001, la intensificación de las relaciones entre la UE y Ecuador culminó con la firma de un Convenio Marco de Cooperación pdf - 222 KB [222 KB]  relativo a la ejecución de la ayuda financiera y técnica de la Comisión Europea hacia Ecuador. El acuerdo regula tanto la cooperación financiera y técnica como la económica, definiendo el marco jurídico y técnico necesario para el desarrollo de la cooperación. El 27 de mayo de 2007 las dos partes suscribieron un memorando de entendimiento pdf - 118 KB [118 KB] que definió las prioridades de la cooperación para el periodo 2007-2013.

Las relaciones entre Ecuador y la UE se vieron fortalecidas por la apertura en 2003 de la Delegación de la Comisión Europea en Quito (a partir del 1 de diciembre de 2009, Delegación de la Unión Europea para Ecuador) que se encarga de fortalecer los vínculos con las autoridades y otros actores de la sociedad ecuatoriana en relación con las políticas de la Unión Europea y de seguir la cooperación bilateral con Ecuador.

Por otra parte, en Ecuador se ha establecido una oficina especial del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), para actuar en casos de emergencia a favor de las víctimas de desastres. Esta oficina cubre toda América Latina excepto Colombia.


Más información sobre relaciones políticas y económicas en la Web del Servicio Europeo de Acción Exterior
Ecuador: http://www.eeas.europa.eu/ecuador/index_es.htm
CAN: http://www.eeas.europa.eu/andean/index_es.htm
América Latina: http://www.eeas.europa.eu/la/index_es.htm