Comercio

Un aspecto fundamental del Acuerdo de Cotonou es desarrollar las relaciones económicas y comerciales, especialmente a través de Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), entre la UE y seis regiones del grupo ACP. República Dominicana pertenece al grupo caribeño y desempeñó un papel importante en la negociación de este acuerdo ambicioso. El EPA entre la UE y CARIFORUM (CARICOM + la RD) es un acuerdo muy completo que abarca, además  de los aspectos de cuotas y aranceles, el comercio de servicios, las inversiones, la facilitación del comercio, etc. Su implementación inició, de manera provisional, en 2008 y el mercado europeo, el más grande del mundo, está ya abierto a los productos y servicios dominicanos sin aranceles y cuotas con las excepciones de los renglones azúcar y arroz, que tienen plazos cortos de liberalización. De hecho, el azúcar dominicano llega ahora al mercado europeo a través de una cuota especial.

Este acuerdo es asimétrico a favor del Caribe, en el sentido de que el mercado europeo se abrió casi totalmente en el 2009, mientras que se prevé un proceso gradual durante 25 años para la apertura recíproca caribeña que excluye totalmente un 13% del comercio para proteger los sectores caribeños más sensibles. Este acuerdo satisface las exigencias de la Organización Mundial de Comercio, así otorgando seguridad y previsibilidad, promueve y apoya la integración regional caribeña, como elemento importante de una estrategia para competir en una economía mundial más abierta y competitiva, crea oportunidades para inversión, comercio con Europa, comercio intra regional y crecimiento sostenible; en otras palabras, el acuerdo  promueve el desarrollo.

Sin embargo, el potencial de este acuerdo sólo se cumplirá si las oportunidades se aprovechan y se fortalece la competitividad de las empresas caribeñas. En este sentido, el programa de cooperacion regional de la UE con el Caribe prevé un apoyo fuerte al desarrollo empresarial y la mejora de la competitividad de las economías caribenas.

Para implementar plenamente tanto las disposiciones del acuerdo como el programa de apoyo, las instituciones regionales encargadas de  la implementación dinámica y transparente del acuerdo tienen que establecerse y funcionar plenamente. De hecho, la cooperación de la UE en la República Dominicana tiene mucho que ver con la mejora de la competitividad necesaria, a través del apoyo a instituciones y operadores económicos.

Noten que la RD utiliza su acceso al banco Europeo de Inversiones para conseguir préstamos importantes a tazas blandas.