Comercio

FLUJOS COMERCIALES ENTRE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) es el segundo socio comercial de la República Dominicana (RD).

La UE representa aprox. 10% del valor del comercio exterior del país (2,2 mil millones de euros en 2012), mientras que los Estados Unidos representan aprox. 44% (9,2 mil millones de euros) y Haití aprox. 5% (1,1 mil millones de euros). Los valores del comercio total de la RD con China y Venezuela también oscilan alrededor del 5%.

 

En 2013, las importaciones dominicanas desde la Unión Europea ascendieron a 1,1 mil millones de euros y las exportaciones desde la RD a la UE a 834 millones de euros; las últimas han experimentado un crecimiento bastante consistente y significativo desde la crisis financiera de 2009, incluyendo un aumento de 8% entre 2012 y 2013. En general, las importaciones dominicanas desde la UE están siguiendo una tendencia similar, con la excepción de una disminución del 22% entre 2012 y 2013 debido al hecho de que el 2012 fue un año pico extraordinario. En comparación con el nivel de comercio entre los dos socios antes de la crisis, tanto las exportaciones como las importaciones de la República Dominicana hacia/desde la UE no sólo se han recuperado completamente del efecto de la crisis, sino que también han aumentado en aprox. 4%.

 

Los principales productos de importación desde la Unión Europea a la República Dominicana son:

  • Maquinaria y equipos eléctricos
  • Equipos de transporte
  • Alimentos y bebidas
  • Productos químicos
  • Artículos metálicos

Los principales productos de exportación desde la República Dominicana a la Unión Europea incluyen:

  • Productos agrícolas (cacao, banano, azúcar)
  • Productos alimenticios, bebidas y alcohol
  • Productos químicos
  • Textiles, zapatos, productos minerales, piedras preciosas, artículos de metal, equipos médicos

Algunos ejemplos de los productos de exportación muy exitosos desde la República Dominicana a la Unión Europea incluyen bananos y plátanos (incremento del 100% en términos de valor entre 2008 y 2013), tabaco (+70%), cacao (+48%), instrumentos y aparatos medicoquirúrgicos (+44%) o calzado (+28%).

 

Más estadísticas sobre el comercio entre la Unión Europea y la República Dominicana pdf - 175 KB [175 KB] English (en) .