Cuba y la UE

Las relaciones de la UE con Cuba son diversas. Cada uno de los 28 Estados Miembros tiene su política bilateral. La Unión como tal, representada por la Delegación, mantiene a la vez una relación política y de cooperación con la isla.

La UE y sus estados miembros comparten los valores fundamentales de democracia, libertades civiles y buena gobernanza, que defendemos en todos los países del mundo, igual que lo hacemos en La Habana.

La así llamada Posición Común hacia Cuba, adoptada en 1996 por la UE, sigue vigente en sus grandes principios, mientras acuerdos bilaterales con Estados Miembros, y la reactivación de un diálogo político con la propia UE desde el 2008, han abierto caminos para una diplomacia pragmática y de respeto común, sin ningún abandono de los principios.

Ambas partes convergen en su interés por continuar fortaleciendo su relación bilateral. En tal sentido, en abril de 2014 se dio inicio a un proceso de negociación para lograr un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en cuyo marco se celebraron  siete rondas de intercambio (La Habana, 29 y 30 de abril de 2014 pdf - 9 KB [9 KB] English (en) ; Bruselas, 7 y 8 de agosto de 2014 pdf - 192 KB [192 KB] English (en) ; La Habana, 4 y 5 de marzo de 2015 pdf - 194 KB [194 KB] English (en) ; Bruselas, 15 y 16 de junio de 2015 ; La Habana, 9 y 10 de septiembre de 2015 Bruselas, 1 y 2 de diciembre de 2015  y La Habana, 3 y 4 de marzo de 2016).

El 11 de marzo de 2016 tuvo lugar la inicialización del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, a cargo de los Jefes Negociadores de ambas partes, Christian Leffler, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Abelardo Moreno Fernández, Viceministro cubano de Relaciones Exteriores. La ceremonia se celebró en la sede de la cancillería cubana en presencia de la Excma. Sra. Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, y del Excmo. Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Durante el acto se emitió una Declaración Conjunta en la cual ambas partes dieron fe de la conclusión de las negociaciones de ese importante documento.

Tal como se expresa en la Declaración Conjunta, el Acuerdo negociado entre las Partes es sometido en la actualidad a los respectivos procesos internos, con el objetivo de crear todas las condiciones que propicien su firma a la brevedad posible.