Comisión Europea apoya investigación del Zika con 10 millones de euros (10/02/2016)

La Comisión Europea aportó 10 millones de euros para la indispensable investigación sobre el virus Zika, en respuesta al incremento de los casos severos de malformaciones cerebrales congénitas reportadas América Latina, y su presunto enlace a infecciones por el virus Zika. Si se prueba el enlace, este dinero podría ser utilizado para combatir este virus, por ejemplo, mediante el desarrollo de diagnósticos y pruebas de posibles tratamientos o vacunas.

Al respecto el Comisario de la UE de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, afirmó que "He estado siguiendo el desarrollo del brote del virus Zika (ZIKV) con gran preocupación. Unos pocos casos aislados se han convertido rápidamente en una epidemia en proporciones alarmantes, con evidencia que sugiere un vínculo funesto con el aumento en malformaciones cerebrales en recién nacidos en los países afectados. Algunos países ya han emitido recomendaciones para que las mujeres eviten el embarazo".

Y también dijo que "nuestros valores europeos exigen que no dejemos a los países hacer frente a este tipo de brotes por sí solos. A pesar de que el riesgo de transmisión del virus Zika en la UE sigue siendo muy baja, no existe actualmente ningún tratamiento o vacuna contra el virus y esto es un problema de todos".

El programa Horizonte 2020 ofrece una serie de oportunidades para financiar proyectos que pueden ayudar en la lucha contra el Zika. Estas incluyen:

•    40 millones de euros destinados a proyectos/convocatorias para la investigación sobre el desarrollo de vacunas para la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas, incluyendo el virus Zika;
•    10 millones de euros para las infraestructuras de investigación para el control de vectores, incluyendo los mosquitos que propagan el Zika;

También existe el programa ERA-NET en el 7PM:

•    Prevención de las enfermedades infecciosas en América Latina y El Caribe,  así como el lanzamiento de nuevos fondos para la investigación Zika, en diciembre de 2015, la Comisión Europea en contacto con un número de proyectos de investigación en curso sobre el dengue y otras enfermedades relacionadas con el Zika. Se ha pedido a estos investigadores a centrar su trabajo con urgencia a la epidemia Zika en curso.
•    GloPID-R, una red de proveedores de fondos internacionales de investigación presidido por la Comisión Europea, se ha reunido para decidir sobre las prioridades de investigación y evitar duplicaciones en la investigación financiada.

Encuentre más información aquí