El Comisario de Comercio de la UE, Sr. De Gucht, se congratula del paso clave hacia la finalización del Acuerdo Comercial con Colombia y Perú (14/04/2011)

Junto con el Ministro de Comercio colombiano y el Viceministro peruano de Comercio Exterior, el Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, se ha congratulado hoy de la rúbrica del Acuerdo Comercial entre la UE, Colombia y Perú. Este ambicioso Acuerdo, cuyo valor general estimado solo en derechos ahorrados asciende a quinientos millones de euros, abrirá mercados en ambos lados y aumentará la estabilidad y la previsibilidad del entorno comercial.

«Este Acuerdo constituye un hito para nuestras relaciones comerciales con la región andina y establece el marco apropiado para fomentar el comercio y la inversión en ambos lados», ha indicado el Comisario De Gucht. «Crea una base para las empresas europeas en la zona y constituye un apoyo para las reformas estructurales en los países afectados. El Acuerdo reconoce también que la asociación de la UE con Colombia y Perú se basa en el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales.»

El Ministro colombiano Sergio Díaz Granados Guida y el Viceministro peruano Carlos Posada Ugaz se reunieron con el Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, en una ceremonia para celebrar la rúbrica del nuevo Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y los países andinos, que deberá traducirse a todas las lenguas de la UE antes de ser sometido a la aprobación de los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.

Una vez aplicado plenamente, el Acuerdo eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, ampliará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión, reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes, entre otras cosas, en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.

El Acuerdo propuesto incluye también un acuerdo de largo alcance sobre la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente. Las organizaciones de la sociedad civil participarán sistemáticamente en el seguimiento de estos compromisos, que estarán también sujetos a un sistema de arbitraje.

Ventajas clave del Acuerdo:

  • El Acuerdo abrirá oportunidades de mercado a una serie de industrias exportadoras clave de la UE que se beneficiarán de la eliminación de aranceles. Por ejemplo, representa más de treinta y tres millones de euros para el sector del automóvil y piezas de automóviles, alrededor de dieciséis millones de euros para los productos químicos y unos sesenta millones de euros para los productos textiles. Otras reducciones arancelarias considerables serán las de los productos farmacéuticos y de telecomunicaciones.
  • La UE abrirá su mercado a exportadores de Perú y Colombia comprometiéndose a liberalizar inmediatamente los productos industriales y pesqueros y otorgando concesiones arancelarias importantes a la agricultura. Se espera que ello tenga un impacto directo en el crecimiento y el empleo de estos países y contribuya a un aumento sostenido de la cadena de valor de sus economías.
  • El Acuerdo establece un conjunto de disciplinas que van más allá de las acordadas en el marco multilateral sobre barreras no arancelarias para el acceso al mercado, la competencia, la transparencia y los derechos de propiedad intelectual, entre otros, y permiten en particular la protección de más de doscientas indicaciones geográficas en los mercados colombiano y peruano.
  • El Acuerdo promoverá internacionalmente las mejores prácticas convenidas garantizando al mismo tiempo un entorno transparente, no discriminatorio y previsible para los operadores y los inversores a través de un mecanismo destinado a abordar las barreras no arancelarias, así como, en su caso, un mecanismo avanzado de solución de diferencias bilaterales.
  • El Acuerdo incluye también un capítulo sobre cooperación para promover la competitividad y la innovación, modernizar la producción y facilitar el comercio y la transferencia de tecnología entre las partes.
  • Por último, el Acuerdo prevé una cláusula de adhesión que abre la puerta a la participación en él a otros países miembros de la Comunidad Andina de Naciones cuando lo consideren conveniente.

Antecedentes

El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Colombia y Perú juntos representó en 2010 dieciséis mil millones de euros:

  • Las exportaciones de la UE a Colombia supusieron tres mil novecientos millones de euros y las importaciones de ese país a la UE, cuatro mil setecientos millones de euros.
  • Las exportaciones de la UE a Perú supusieron dos mil trescientos millones de euros y las importaciones de ese país a la UE, cinco mil cien millones de euros.

En enero de 2009, se iniciaron las conversaciones para un Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia, Ecuador y Perú. En julio de 2009, Ecuador suspendió su participación en las conversaciones. Se celebraron nueve rondas de negociaciones entre enero de 2009 y marzo de 2010, fecha en la que las negociaciones concluyeron positivamente.

Para más información:

Textos de los Acuerdos: http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=691

Más detalles sobre las ventajas del Acuerdo Comercial: http://trade.ec.europa.eu/doclib/html/147814.htm

Sobre las relaciones comerciales entre la UE y los países andinos: http://ec.europa.eu/trade/creating-opportunities/bilateral-relations/regions/andean/