Cooperación técnica y financiera

La cooperación de la UE con Colombia, al igual que ocurre con los demás países andinos, tiene su base legal en el Acuerdo Marco de Cooperación firmado entre la CE y los países miembros del Acuerdo de Cartagena en 1993. Complementaria y específicamente para el país, el 14 de diciembre de 2000 se firmó el Convenio Marco relativo a la ejecución de la ayuda financiera y técnica y de cooperación económica con la República de Colombia. Este Convenio define el ámbito jurídico y técnico necesario para el desarrollo de la cooperación entre las partes y permite ejecutar programas y proyectos. En dicho documento se prevé una ejecución directa y de mayor responsabilidad por el país beneficiario.

Es importante resaltar que en el marco de la cooperación internacional, se ha configurado un grupo de 24 países amigos de Colombia (G-24, del cual hace parte la CE) que ha venido fortaleciendo el diálogo entre la sociedad civil, el gobierno y la comunidad internacional con el ánimo de acompañar al país en la búsqueda de la paz y de una solución negociada al conflicto.

Adicionalmente a este marco jurídico y de diálogo concertado, la CE en desarrollo del ICD, aprueba para cada país, un documento de estrategia plurianual conocido como Documento Estrategia País (DEP), que desarrolla los objetivos estratégicos de cooperación con el País beneficiario y se construye en consulta con diversos actores del país beneficiario tanto del gobierno como de la sociedad civil, con los Estados Miembros de la UE y otros donantes.

Documento Estrategia País (DEP) 2007-2013

El DEP vigente para Colombia cubre el período 2007-2013 y cuenta con 160 millones de euros asignados a este tipo de cooperación programable. 

La implementación de la estrategia busca lograr efectos en la resolución pacífica  del conflicto en Colombia en el corto, mediano y largo plazo:

  • en el corto plazo, a través del apoyo y la asistencia a las víctimas de la violencia;

  • en el mediano plazo, en la promoción de la paz a nivel local y nacional;

  • en el largo plazo, a través de la promoción del desarrollo para todos.

Con el objeto de orientar las acciones para el período programado, el DEP identifica los siguientes sectores de intervención:

Paz y estabilidad, incluido el desarrollo alternativo:

Este sector abarca el 70% de los recursos programables, es decir la asignación más alta de recursos entre los tres sectores. Las acciones aquí previstas tienen como objetivo favorecer en varias regiones de Colombia, el desarrollo humano sostenible, la reducción de todas las actividades ilícitas (en particular, la producción y tráfico de drogas y el tráfico ilícito de pequeñas armas), la creación de espacios de convivencia ciudadana y la construcción del ámbito público, promoviendo los diálogos para la paz y el desarrollo socioeconómico sostenible como medios para la solución del conflicto.

Objetivos específicos:

  • Consolidar las acciones de paz y reforzar las capacidades institucionales y el desarrollo sostenible en varias regiones del país, en particular en aquellas en las que se han concentrado las acciones en favor de la paz y el desarrollo local financiadas por la CE entre 2002 y 2006 (Laboratorios de Paz);

  • Promover el desarrollo local integral desde un enfoque pluridimensional, reforzar las capacidades institucionales y apoyar las infraestructuras básicas, la cultura de la legalidad, el desarrollo social y humano para favorecer la creación de empleo a nivel local y el desarrollo alternativo en zonas de cultivos ilícitos;

  • Apoyar a los procesos de reinserción en la vida civil de los grupos de población, comunidades y víctimas del conflicto armado, incluidos los desplazados y las víctimas de las minas antipersonal y residuos de guerra.

Estado de Derecho, justicia y derechos humanos:

Sector que con el 20% de los recursos programables, apoyará la elaboración y aplicación de políticas nacionales, a través de acciones y programas –en la medida de lo posible de tipo sectorial– complementarios de las acciones financiadas por los programas temáticos, buscando de esta forma:

  • Reforzar la capacidad de respuesta tanto del sistema judicial y policial,  como de la cooperación judicial entre estos servicios; a nivel local y en coherencia con la política nacional;

  • Mejorar la capacidad del Estado para estar a la escucha de la población colombiana en materia de derechos humanos y de participación ciudadana;

  • Contribuir al desarrollo del diálogo social, en particular, entre empleados y empresarios.

Productividad, competitividad y comercio:

Con el 10% de los recursos programables, este sector tiene como fin reforzar la capacidad del país para integrarse en una economía globalizada. Desarrollará actividades en busca de:

  • Aumentar la competitividad y la capacidad de los protagonistas económicos;

  • Contribuir en una mejor comercialización y apertura de los mercados nacionales e internacionales  de los productos fabricados a nivel local;

  • Generar ofertas reales de salida para los productos procedentes de las zonas de desarrollo alternativo donde se establezcan proyectos productivos para luchar contra los cultivos ilícitos.

Como acciones complementarias a la cooperación bilateral establecida en el DEP, se adicionan los diferentes programas financiados por diversas líneas temáticas mencionadas en los demás instrumentos de cooperación: aquellos de la cooperación regional con América Latina y subregional con la CAN, los de ECHO; las acciones ofrecidas por otras Direcciones Generales de la CE y el Sistema de Preferencias Generalizadas - SPG PLUS, instrumentos considerados indispensables para consolidar una intervención global.

Bajar el DEP 2007-2013 pdf - 898 KB [898 KB]


Documento Estrategia País (DEP) 2001-2006

Anterior al DEP que rige actualmente, las acciones de la CE se enmarcaron bajo el Documento Estrategia País 2001-2006. En lo que se refiere a la ayuda programable, el período contó con un monto de 105 millones de euros que se distribuyeron de la siguiente manera: 40 millones para el desarrollo socioeconómico y la reducción de la pobreza; 30 millones para el desarrollo alternativo; 25 millones para el apoyo a la reforma administrativa y judicial; y 10 millones para el apoyo y promoción de los derechos humanos.

De estos 105 millones de euros de ayuda programable, 34.8 millones se destinaron a uno de los programas insignia de cooperación de la CE en Colombia: El Laboratorio de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Esta contribución al programa se implementó en dos fases: la primera, en un período de tres años, con 14.8 millones de euros y la segunda fase, en cinco años con 20 millones de euros. El programa, que en la actualidad continúa en ejecución, incluye cuatro componentes: cultura de paz y derechos integrales, actividades productivas, infraestructura productiva y social, así como fortalecimiento institucional.

Además de lo anterior se destinaron 170 millones de euros en concepto de ayuda no programable.

Bajar el DEP 2007-2013 pdf - 389 KB [389 KB] English (en)


Programas e Instrumentos temáticos y su aplicabilidad en Colombia

Por mandato de los países miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea implementa programas de cooperación que tienen un alcance global y son complemento a la ayuda al desarrollo ejecutada mediante acuerdos marco de cooperación con los gobiernos nacionales y organismos multilaterales regionales, como es el caso de la cooperación con Colombia y la Comunidad Andina. Tales programas ayudan a EuropeAid a distribuir su asistencia de una manera más eficiente y eficaz, de modo a combatir ciertos desafíos globales que deben ser enfrentados por toda la humanidad. De igual manera, los programas de las líneas temáticas van orientados a reforzar el rol de la sociedad civil y las autoridades locales, como garantes de los procesos democráticos.

PROGRAMAS TEMÁTICOS (adscritos al Instrumento ICD – Instrumento de financiación de la Cooperación al Desarrollo)

  • AGENTES NO ESTATALES Y AUTORIDADES LOCALES EN EL DESARROLLO
  • MEDIO AMBIENTE
  • MIGRACIÓN
  • INVIRTIENDO EN LA GENTE

INSTRUMENTOS TEMÁTICOS CON BASE LEGAL Y DOTACIÓN PRESUPUESTARIA PROPIA

  • INSTRUMENTO EUROPEO PARA LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS (IEDDH)
  • INSTRUMENTO DE ESTABILIDAD