Relaciones políticas

El fortalecimiento de los vínculos históricos y culturales que unen a Colombia con la Unión Europea se ha dado a través de los años de amistad y entendimiento mutuo que siguieron al acuerdo para el establecimiento en Colombia de la entonces llamada Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en octubre de 1992, que abrió sus puertas un año después en Bogotá, el 4 de octubre de 1993. Previamente a este acuerdo, la relación natural UE – Colombia concurría a través de las acciones de cooperación al desarrollo que adelantaba la Comisión Europea en el territorio colombiano, así como de los negocios que se beneficiaban del mercado único comunitario.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, que dio vida al Servicio Europeo de Acción Exterior – EEAS, el servicio diplomático de la Unión Europea está hoy representado en el país por la Delegación de la Unión Europea en Colombia. En los más de 23 años de evolución de las relaciones, los lazos entre la Unión Europea y Colombia se han estrechado gracias al diálogo político, comercial y de cooperación que abarca asuntos bilaterales, regionales y multilaterales. A todos ellos se superpone la ayuda para superar el legado del conflicto armado.

Relaciones Políticas

Las relaciones políticas entre la Unión Europea y Colombia son fuertes, estables y diámicas. Los tradicionales lazos que las unen han permitido mantener un diálogo constante que se ha situado en tres niveles desde lo multilateral a lo bilateral: a nivel del diálogo y concertación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – UE/CELAC,  (anteriormente con el Grupo de Río); bajo el Acuerdo Marco de Cooperación UE/CAN y a nivel bilateral Unión Europea-Colombia.