Acuerdos

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS RELATIVO AL ESTABLECIMIENTO DE LA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, ASÍ COMO, A LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LA DELEGACIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Firmado en Bruselas el 28 de octubre de 1992 por el Gobierno de la República de Colombia y la Comisión Europea.

ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA Y EL ACUERDO DE CARTAGENA Y SUS PAÍSES MIEMBROS, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA.

El 23 de abril de 1993 se firmó en Copenhague el nuevo Acuerdo Marco de Cooperación [103 KB] entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. Este acuerdo llamado de "tercera generación" amplió el margen de maniobra con respecto al primer acuerdo no preferencial firmado en 1983.

Se ratificó en Colombia por la Ley 183 del 23 de enero de 1995 y por la Unión Europea mediante la Decisión 98/278 del Consejo de 7 de abril de 1998.

ACUERDO DE DIÁLOGO POLÍTICO Y COOPERACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA COMUNIDAD ANDINA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA, POR OTRA PARTE.

Este nuevo Acuerdo (PDF [113 KB]) tiene como objetivo principal el fortalecimiento y la profundización de las relaciones entre las partes firmantes, con base en el diálogo político y la intensificación de la cooperación.

Una vez ratificado, este Acuerdo firmado en Roma el 15 de diciembre de 2003, reemplazará al Acuerdo Marco de Cooperación de 1993 que precede.

ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA SOBRE PRECURSORES Y SUSTANCIAS QUÍMICAS FRECUENTEMENTE UTILIZADAS PARA LA MANUFACTURA ILÍCITA DE DROGAS Y SUBSTANCIAS PSICOTRÓPICAS.

Firmado el 18 de diciembre de 1995 por una duración de 5 años renovables automáticamente, entró en vigor el 1 de febrero de 1996.

El mismo convenio fue firmado por Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y México.

Ver acuerdo (PDF [84 KB])

CONVENIO MARCO RELATIVO A LA EJECUCIÓN DE LA AYUDA FINANCIERA Y TÉCNICA Y DE LA COOPERACIÓN ECONÓMICA EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA EN VIRTUD DEL REGLAMENTO ASIA-AMÉRICA LATINA "ALA".

Firmado por la Comisión de las Comunidades Europeas y el Gobierno de la República de Colombia el día 14 de diciembre de 2000.

Ver acuerdo (PDF [799 KB])

ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS POR UNA PARTE, Y COLOMBIA Y EL PERÚ, POR OTRA

Tras la finalización de las negociaciones en marzo de 2011, el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú se firmó el 26 de junio de 2012. Luego de la ratificación en los parlamentos de cada parte, el Acuerdo entró en vigor de manera provisional con Perú el 1 de marzo de 2013 y con Colombia el 1 de agosto de 2013.

Ver acuerdo

DIÁLOGO EN DERECHOS HUMANOS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y EL GOBIERNO DE COLOMBIA

Ver memorándum

Back to Relaciones políticas