Presentación General de la Cooperación de la UE con Chile

La cooperación al desarrollo es la expresión más concreta de la política exterior de la Unión Europea  y de su compromiso con el desarrollo, la paz y la prosperidad.

Los fundamentos  de la política de desarrollo de la UE descansan en el Tratado de Lisboa. La reducción de la pobreza es el objetivo primordial de la cooperación al desarrollo de la UE y la UE se ha comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 El marco general de la política de desarrollo de la UE es el "Consenso Europeo sobre el Desarrollo", una declaración conjunta acordada por la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento Europeo en 2005. En él se establecen los objetivos y principios comunes para la cooperación al desarrollo.

 Con el fin de tener en cuenta las evoluciones que se han producido desde 2005 en el campo del desarrollo y para aumentar el impacto y la eficacia de la política de desarrollo de la UE, la Comisión publicó en octubre de 2011 la Comunicación "Agenda para el Cambio", que constituye el marco político actual para acción de la UE. Fue aprobado por el Consejo de Asuntos Exteriores el 14 de mayo de 2012.

Chile  se cuenta entre los primeros países de la región latinoamericana que -por su condición socioeconómica-  han egresado del sistema de Ayuda Oficial al Desarrollo y, por lo tanto, de la Cooperación tradicional entre Gobiernos. La Unión Europea, mantiene sin embargo  la cooperación  con Actores Chilenos No Estatales en su amplia variedad y con  las autoridades locales, financiando proyectos en áreas tales como fortalecimiento de la sociedad civil en la vida pública, derechos humanos, medio ambiente, educación y cultura.

La Unión Europea también mantiene proyectos regionales para América Latina, por medio de los cuáles complementa los esfuerzos de los países en temas de alto interés regional y global en los cuales Chile tiene un papel activo. Las áreas prioritarias de cooperación con la región son: seguridad, gobernanza y transparencia, desarrollo humano inclusivo, desarrollo sustentable y cambio climático. En la mayor parte de ellos, la institucionalidad pública se hace parte y beneficia de esquemas de asistencia técnica e intercambio de experiencias.

La implementación de la política europea de cooperación  al desarrollo es gestionada por la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea DEVCO. Puede revisar en detalle su contenido, instrumentos y sistemas de financiación en   http://ec.europa.eu/europeaid/index_en.htm

La Delegación de la UE en Chile gestiona la cartera de proyectos de cooperación en Chile, cuya financiación responde a las prioridades definidas para el periodo y su financiación se lleva a cabo bajo la modalidad de contratos de subvención.

Las prioridades 20014- 2020 están en preparación y las siguientes convocatorias para financiación de proyectos serán lanzadas a fines del año 2015

 Más información
- Proyectos con la sociedad civil chilena
- Programas regionales para América Latina