Declaración conjunta ONU Mujeres y Delegación de la Unión Europea en Chile (14/03/2016)

En relación a los hechos de violencia ocurridos el viernes 11 de marzo de 2016 en el frontis del Palacio de La Moneda en Santiago, declaramos lo siguiente:

  • Deploramos todo uso de violencia hacia una expresión legítima realizada por organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres y valoramos la expresión de las organizaciones en un tema que significa la vida o la muerte de mujeres que viven la violencia de género.
  • Desde el programa "Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil que promueven la igualdad de género" de ONU Mujeres y la Delegación de la Unión Europea en Chile apoyamos a las organizaciones que visibilizan cada día los femicidios y que llaman al compromiso y la acción conjunta como sociedad.
  • Los femicidios, más que una nueva forma de violencia, constituyen la manifestación extrema de formas de violencia contra las mujeres que ya existen. No se trata de incidentes aislados que tienen lugar en forma repentina e imprevista, sino más bien del acto último que tiene lugar en un continuo de violencia.
  • Los femicidios están cobrando proporciones alarmantes en todo el mundo. Es por ello que miles de mujeres se movilizan y alzan su voz para reclamar la protección de sus vidas. Lamentablemente, cada día son más las noticias de líderes defensoras de los derechos humanos atacadas por luchar contra la desigualdad y la injusticia.
  • De los 25 países con las tasas más altas de femicidio en el mundo, 14 son de América Latina y el Caribe. Es por ello que ya existen 15 países que reglamentan el femicidio de manera específica y Chile es uno de los países pioneros en tener legislación especializada para atender esta alarmante manifestación última en la cadena de la discriminación contra las mujeres.
  • De las instituciones chilenas a cargo de la seguridad pública, más que nunca, se espera el cumplimiento de la debida diligencia y el combate a la impunidad.
  • Es lamentable que estos hechos hayan ocurrido en la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y cuando estamos prontos a la sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas cuyo tema de revisión este año es "La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas". Los países reportarán los progresos en la implementación de sus leyes y planes contra la violencia. Quedará evidenciado entonces lo mucho que todavía nos queda por avanzar.
  • Valoramos la declaración realizada por SERNAM el día 11 de marzo pasado y la adopción de medidas para esclarecer este hecho, para que en el futuro no se vuelvan a repetir situaciones similares.