Sexto Consejo de Asociación UE - Chile (21/04/2015)

Sexto Consejo de Asociación UE- Chile

Traducción de Cortesía (No Oficial) del Comunicado de Prensa, en relación al 6º Consejo de Asociación Chile-UE realizado hoy martes 21 de abril en Bruselas.
Versión oficial (en inglés)

1. La sexta reunión del Consejo de Asociación establecido por el Acuerdo de Asociación UE - Chile se realizó hoy en Bruselas.

2. La reunión fue presidida por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Sra. Federica Mogherini. La delegación chilena estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz.

3. El Consejo tomó nota de los progresos realizados desde la quinta reunión del Consejo de Asociación en el marco de la profundización y fortalecimiento de las relaciones bilaterales UE-Chile. El Consejo se refirió a la realización de una reunión al más alto nivel entre la UE y Chile, en noviembre de 2012, en la que se acordó examinar las opciones para modernizar el Acuerdo de Asociación, con el fin de actualizar y mejorar este instrumento fundamental, para aumentar la relación bilateral en todos los aspectos, y elaborar un nuevo programa que refleje nuestra visión compartida de la sociedad y nuestros valores y principios comunes.

4.El Consejo tomó nota asimismo de las conclusiones del 12º Comité de Asociación Chile-UE, que tuvo lugar el 6 de noviembre de 2014 en Santiago de Chile. El Consejo hizo suyo el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación y, en particular, la creación de seis nuevos diálogos en materia de seguridad y defensa; Educación; energía; Género; Responsabilidad Social Corporativa; y a las pequeñas y medianas empresas y clusters. Las partes se comprometieron a promover una cooperación fructífera en estas áreas de interés común.

5. Las partes destacaron que los nuevos ámbitos de diálogo son el punto de partida de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre la UE y Chile. Subrayaron que esas nuevas esferas prioritarias son los componentes esenciales de un proceso de desarrollo sostenible para lograr la inclusión social, el pleno disfrute de los derechos humanos, el progreso económico y una sociedad más justa y equitativa.

6. Las partes acordaron avanzar en el proceso hacia la modernización del Acuerdo de Asociación, a través de la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto, con sub-grupos relevantes, con el fin de evaluar el valor añadido que el proceso de modernización pueda brindar y explorar su alcance y ambición.

7. Las partes han destacado las excelentes relaciones económicas y comerciales. En el período 2003-2014, el comercio entre la Unión Europea y Chile creció a un ritmo promedio anual de 6,6%, pasando de 8 mil millones de euros en 2003 a 16,2 miles de millones de euros en 2014. En ese contexto, las partes acordaron comprometerse con la labor del Grupo de Trabajo Conjunto en cuanto a la modernización del pilar económico y comercial y reunirse el 22 de abril para discutir aspectos relevantes de organización.

8. Las partes reiteraron su interés común en el desarrollo del diálogo existente entre la UE y Chile sobre las materias primas, que abarca toda la cadena de valor.

9.En el contexto de la pilar de la cooperación, ambas partes discutieron el nuevo marco de cooperación sobre la base de la cooperación regional y los programas de cooperación temáticos,  así como los nuevos programas de paternariado de interés mutuo y acordaron en finalizar una hoja de ruta que permita la definición de áreas y modalidades de cooperación en los próximos años. Ambas partes acordaron trabajar juntas en 2015 en proyectos de cooperación de interés mutuo.

10.Las partes acordaron impulsar la cooperación entre las instituciones de educación superior chilenas y las de los Estados Miembros de la Unión Europea, así como los intercambios de estudiantes y  funcionarios, programas conjuntos y las asociaciones entre instituciones de educación superior. Se refieren a los instrumentos ya existentes, entre ellos la dimensión internacional de  Erasmus y las acciones Marie Skłodowska Curie. La cooperación académica y su movilidad permitirán aumentar el entendimiento mutuo y el conocimiento de sus respectivas culturas, así como fomentar la modernización, la accesibilidad y la internacionalización de la educación superior.

11. Las partes expresaron su satisfacción por la firma del Acuerdo Marco de Participación en Gestión de Crisis El acuerdo refleja el interés común de desarrollar una cooperación activa en materia de seguridad y defensa, lo que facilitará la participación de Chile en operaciones de gestión de crisis de la UE, ya que es la expresión de nuestro compromiso común de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo, sobre la base de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Chile expresó su voluntad por el éxito y acelerado proceso de ratificación.

12. El Consejo acoge con satisfacción la creación del Comité Consultivo Mixto, para asistir al Consejo de asociación para promover el diálogo y la cooperación entre las diversas organizaciones económicas y sociales de la sociedad civil, incluyendo a los interlocutores sociales, en la UE y en Chile. Las partes expresaron su esperanza de que su primera reunión podría realizarse en el año 2015.

13. La Unión Europea expresó su reconocimiento por la participación de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y acogió con beneplácito la participación activa y el firme compromiso con la paz y la seguridad internacionales. Ambas partes destacaron la cooperación y la coordinación entre sus respectivas misiones permanentes ante las Naciones Unidas.

14. El Consejo se refirió a la reunión de alto nivel sobre el tema "La Mujer en el poder y la toma de decisiones: la construcción de un mundo diferente", que tuvo lugar en Santiago, Chile, los días 27 y 28 de febrero de 2015 y felicita a Chile por su compromiso en el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad. En este contexto, el gobierno de Chile se mostró orgulloso de anunciar la creación del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género. Esto permitirá la colaboración y el intercambio de buenas prácticas en cuestiones de género.

15. Las partes acogieron con satisfacción los resultados del quinto Diálogo de derechos Humanos UE-Chile que se realizó el 14 de octubre de 2014 en Santiago. El diálogo ofrece una oportunidad para un intercambio constructivo de opiniones sobre las cuestiones de interés común y ha contribuido a mejorar la cooperación en los foros multilaterales.

16. Las partes expresaron su satisfacción con respecto a la firma por parte de Chile de la Carta Internacional de Energía en la próxima II Conferencia de La Haya, que se realizará el 20 y 21 de mayo de 2015. Esta suscripción implica la renovación del compromiso de Chile para contribuir a la modernización de las actuales directrices internacionales de la energía, las normas y la cooperación.

17. Las partes acogieron con satisfacción los progresos logrados en la implementación del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología Unión Europea - Chile. Los Ministros reafirmaron su interés mutuo por desarrollar aún más la cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología, incluidos la gestión de los desastres, minera verde e investigación polar. Las partes destacaron también la importancia de la cooperación regional en el contexto de la Iniciativa Conjunta sobre la investigación e innovación UE -CELAC. Expresaron su satisfacción por las posibilidades de aumentar la cooperación a nivel bilateral y regional ofrecido por el programa marco de la UE para investigación e innovación Horizonte 2020 abierta al mundo.

18. Las partes acogieron con beneplácito la solicitud oficial presentada por el gobierno de Chile para convertirse en miembro asociado de EUREKA, una de las principales redes internacionales y descentralizadas, de origen europeo, para la investigación de mercado y desarrollo industrial. La incorporación de Chile a esta organización intergubernamental, a la que la Comisión Europea es parte, facilitará enormemente la coordinación de la financiación de la innovación para aumentar la productividad y la competitividad de las industrias, así como para fomentar transferencias de tecnología a las empresas, tanto en Chile como en la Unión Europea.

19. El Consejo destacó la importancia de trabajar con todos los socios para crear un consenso post-2015 en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Este programa debe abordar las tres dimensiones del desarrollo sostenible, ser ambiciosos y anclado en un único conjunto de claros y medibles y objetivos universalmente aplicable, haciendo hincapié en la relación entre los problemas de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, reducir las desigualdades y promover sociedades pacíficas y seguras.

20. Las partes coincidieron en la importancia de mantener un diálogo activo y la cooperación en los foros multilaterales sobre temas de la agenda mundial que exigen una acción concertada, tales como cambio climático, medio ambiente, salud de los suelos y la protección de la biodiversidad, las energías renovables y la eficiencia energética. Se pusieron de acuerdo en trabajar juntos para lograr un acuerdo ambicioso, justo y jurídicamente vinculante sobre cambio climático que se aplique a todas las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que debe aprobar la COP.

21. En este sentido, las partes acogen con beneplácito la próxima firma de la Carta de Intención entre Chile y la Comisión Europea en materia de cooperación en el Programa Europeo de Observación de la Tierra Copérnico. El objetivo de este instrumento es identificar áreas para trabajar juntos en el uso de la observación de la tierra con fines ambientales, con el fin de apoyar la toma de decisiones y un mejor cumplimiento de la regulación ambiental.

22. Las partes reconocen su buena cooperación en materia de pesca y renovaron su compromiso de encontrar una solución al tema del pez espada.

23. El Consejo expresó su satisfacción por los avances logrados hasta el momento por la Asociación Estratégica UE-CELAC y señaló que se pueden seguir desarrollando temas globales y bi-regionales con espíritu de solidaridad mutua y comprensión. Ambas partes confirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar el pleno éxito de la segunda Cumbre UE-CELAC, que se realizará el 10 y 11 de junio, 2015 en Bruselas.

24. Las partes se comprometieron a facilitar la aplicación efectiva de las conclusiones que se aprueben en la Cumbre de Negocios UE-CELAC (Bruselas, 10 de junio, 2015), en particular a fin de fomentar las inversiones, la transferencia de tecnología y la cooperación en oportunidades de negocios entre la UE y las pequeñas y medianas empresas en Chile.

25. Las partes intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda regional e internacional y convocaron a continuar trabajando juntos para fomentar la gobernanza y el consenso en distintos foros internacionales.

26. Ambas partes decidieron que la próxima reunión del Consejo de Asociación se realizará en Chile en la fecha acordada por ambas partes.

Video:
http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I101782

 Photo:
http://tvnewsroom.consilium.europa.eu/event/eu-chile/eu-chile-association-council--21-04-15